Acusan maestros hostigamiento

Reacción. Ante la muy próxima evaluación, los maestros inconformes cierran filas para protestar.
Reacción. Ante la muy próxima evaluación, los maestros inconformes cierran filas para protestar.

EL CNTE Y MOVIMIENTO UNIDO RETOMAN ALIANZA CONTRA LA EVALUACIÓN

Hay maestras y maestros a los que les han llamado a altas horas de la noche, a la pareja y hasta a los padres de familia para exigirles subir evidencias de enseñanza a la Plataforma del Servicio Profesional Docente.

Así lo aseguró Rafael Montés Hernández, líder de la sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien arguyó que a tal grado ha llegado la presión de las autoridades educativas.

“Muchos de los maestros que han subido evidencias lo han hecho por la presión y no por convicción, por lo que apostamos a que varios de ellos apostarán a no presentar los exámenes que se presentarán sábado y domingo 14 y 15, así como el 21 y 22”, apuntó.

Luego de que el Magisterio Unido de Durango se volvió a unificar, tras u acuerdo logrado el pasado jueves 5 de noviembre, lo cual confirmaron con una marcha vespertina realizada el pasado miércoles, Montes consideró que esto puede volver a fortalecer el movimiento de inconformidad que existe hacia la Reforma y la evaluación.

Reiteró que tienen planeado bloquear las sedes de aplicación de la evaluación y por lo pronto, tienen detectadas la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), la Pedagógica (UPD), la Politécnica (Unipoli); además de colegios de Bachilleres, como el de Villas, Juana Villalobos y La Forestal.

“Son algunas de las sedes que varios maestros nos han referido y todavía no sabemos si los Centros de Bachillerato Industrial y de Servicios serán incluidos”, dijo.

Por lo pronto, hoy se llevará a cabo una primer protesta en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para dejar bien clara la postura del Magisterio Unido con relación a la evaluación.

FUERZA PÚBLICA

Respecto a las declaraciones que ha hecho Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, en cuanto a que no solicitará el apoyo de la fuerza pública pese a los bloqueos ya anunciados, Rafael Montes opinó que esa decisión no está en manos del funcionario local.

“La vez pasada (19 y 20 de junio), no fueron las autoridades locales las que decidieron la presencia de la Policía en torno a las escuelas, fue el Gobierno Federal”, señaló.

En este marco, sí el Presidente de la República o el Secretario de Educación Pública consideran que es necesaria la presencia de las fuerza pública en las sedes de la evaluación, ésta se presentará.

Es de recordar que el propio Montes, junto con otros maestros fueron detenidos y trasladados para su remisión, debido a que trataron de impedir que los maestros se evaluaran en el ejercicio realizado hace cinco meses.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1169764.acusan-a-autoridades-de-hostigar-a-los-maestros.html