Pérdidas de $1,000 millones por robo de electricidad en Yucatán, Campeche y QR

Mérida y Cancún, las ciudades más afectadas en la región: CFE
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
26 de octubre de 2015

Cancún, QR.

Las pérdidas por robo de electricidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo ascienden a mil millones de pesos anuales. Mérida es la ciudad más afectada, seguida de Cancún.

De acuerdo con la gerencia regional de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esas entidades hay un millón 600 mil clientes y se facturan ingresos por 13 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, la proliferación de diablitos (conexiones ilegales) y la creciente alteración de medidores han puesto en alerta a las autoridades.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en Cancún, detalló: “En Quintana Roo hay 282 mil clientes en unos 150 asentamientos irregulares, en más de 19 mil hectáreas, y al menos 10 por ciento sustrae energía mediante conexiones clandestinas”.

Explicó que el problema se concentra en las colonias irregulares ubicadas en la salida a Mérida, en la zona continental de Isla Mujeres, Rancho Viejo (al noroeste de la ciudad) y la zona rural de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil (13 kilómetros al sur sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Indicó que se ha intensificado el envío de cuadrillas para quitar conexiones ilegales y regularizar el servicio. “En la mayoría de los casos la gente se ha organizado, hacen proyectos, reúnen parte del dinero y la CFE busca la forma de darles solución”.

Según el departamento de distribución territorial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo en la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil hay 60 asentamientos irregulares con 14 mil 900 personas.

En Cancún, las colonias Nuevo México, La Chiapaneca, Las Pencas, Nueva Generación, El Milagro y Tres Reyes carecen de servicio de energía eléctrica, agua potable y pavimentación.

Sanciones más severas

El Observatorio Nacional Ciudadano reveló que Campeche, Yucatán y Quintana Roo acumulan en conjunto 338 averiguaciones previas por robo de electricidad, de las cuales 223 corresponden a la última entidad. En Quintana Roo, al menos 64 personas han sido consignadas por este ilícito.

La reforma energética prevé multas que van de 637 mil hasta tres millones de pesos para quien robe electricidad. El artículo 165 de la Ley de la Industria Eléctrica impone una sanción de 10 mil a 50 mil veces el salario mínimo por “consumir energía eléctrica con instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores”; asimismo prevé sanciones a quienes obstaculicen el trabajo de los verificadores.

www.jornada.unam.mx/2015/10/26/estados/031n2est