Guadalajara será piloto en modelo de ‘Ciudad Inteligente’

Gobierno señala que la tecnología podrá solucionar problemas comunes en las ciudades

FABIOLA HERNÁNDEZ

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- Los modelos que deberán de seguir las Ciudades Inteligentes seleccionadas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) surgirán a partir de los proyectos que se ejecuten en Guadalajara, metrópoli que se convirtió en prototipo para el desarrollo de esta iniciativa.

A partir de este lunes 25 y hasta el miércoles 28 se llevarán a cabo conferencias con expertos del ramo de la tecnología e innovación provenientes de 50 países para ofrecer propuestas que consoliden una urbe como Guadalajara en una Ciudad Inteligente.

Se estima que para el 2016 se formará una red con 10 Ciudades Inteligentes entre las que destacan Guadalajara, Jalisco; Tarento, Italia; Wuxi, China; Kansas, Estados Unidos y Casablanca, Marruecos.

Al inaugurar el encuentro, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval informó que el área conurbada de Guadalajara enfrenta problemas para garantizar una eficiente prestación de servicios.

Destacó que mediante el uso de la tecnología y de aplicaciones móviles se podrán solucionar las problemáticas relacionadas con movilidad, medio ambiente y salud.

“Todo esto tiene que ver con ciudades verdes, ciudades más caminables, inteligentes, con una mejor movilidad. Ciudades donde la tecnología se ponga al servicio de la persona”.

Durante la Conferencia de Ciudades Inteligentes, Jalisco expondrá a los expertos los avances alcanzados en materia de innovación y tecnología, como la Ciudad Creativa Digital (CCD).

El mandatario estatal informó que en los próximos días se construirá el primer edificio de innovación para la CCD en el Parque Morelos y anunció que ya se entregó el primer fondo de riesgo para el proyecto, cuyo monto asciende a 90 millones de pesos, de los cuales 42 son aportados por el Gobierno del Estado.

Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles informó que el programa de Ciudades Inteligentes pondrá orden al crecimiento desorbitado que vive la Zona Metropolitana de Guadalajara con proyectos tecnológicos que resuelvan la movilidad y la contaminación.

Parte de estas iniciativas se han planteado en los 25 compromisos de la Agenda Digital de Jalisco. Uno de los que ya se ha puesto en práctica es el de Gobierno Abierto.

Reyes Robles señaló que se aprobó una bolsa de cinco millones de pesos para que 10 desarrolladores generen aplicaciones enfocadas en publicar los datos abiertos del Gobierno del Estado.

“Una ciudad inteligente es la que está conectada tanto en servicios públicos, planeación urbana, empresas y academia. Todo está conectado. En las aplicaciones que tenemos vamos a aplicar soluciones concretas en movilidad y salud”.

Realizan segundo Hackathon

En el marco de la Conferencia de Ciudades Inteligentes a desarrollarse en Guadalajara, se inauguró el segundo Hackathon.

Se trata de una competencia en la que participan 124 universitarios para desarrollar 18 proyectos de aplicaciones móviles que resuelvan las necesidades de los jaliscienses.

Durante los próximos tres días, los emprendedores del ramo tecnológico se concentrarán en crear soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, medio ambiente, gobierno e innovación industrial.

Para quienes ganen en la categoría de manufacturas, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y las empresas patrocinadoras otorgarán dos mil dólares.

Para los que obtengan el primer lugar en el premio otorgado por IBM recibirán mil dólares. La misma cantidad se repartirá al equipo ganador de la categoría general y 500 dólares para quienes resuelvan el reto en salud.

http://www.informador.com.mx/economia/2015/622219/6/guadalajara-sera-piloto-en-modelo-de-ciudad-inteligente.htm