Cierran en Tulum, Quintana Roo, nueve proyectos turísticos

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2015).- Las autoridades mexicanas clausuraron nueve proyectos turísticos en el área natural protegida de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por afectaciones a la flora y la fauna silvestre de la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó hoy en un comunicado que al realizar las inspecciones de los desarrollos, cinco en materia de impacto ambiental y cuatro en materia forestal, personal de esa institución constató la afectación de un área de 37.615 metros cuadrados.

En dicha superficie se removió vegetación de tres ecosistemas muy importantes para la regulación climática, “como son las selvas bajas, el matorral costero y la duna costera”, detalló.

Dichos ecosistemas se distribuyen a manera de una franja paralela a la línea del litoral, en el límite noreste de la Península de Yucatán en el estado de Quintana Roo, donde interactúan una amplia variedad de especies, apuntó.

Esas áreas, explicó, constituyen el hábitat y sitio de anidación y reproducción de muchas especies de fauna silvestre, pero también de especies vegetales de tipo rastrero, herbáceo y arbustivo, que ayudan a minimizar los daños por los efectos provocados por las tormentas y desempeñan un papel clave en el control de la erosión.

Por ello, la Profepa indicó que dictará medidas de urgente aplicación para restaurar y compensar los daños ocasionados a los ecosistemas, además de que impondrá multas y denuncias penales que se sancionan hasta con 10 años de cárcel.

www.informador.com.mx/mexico/2015/621087/6/cierran-en-quintana-roo-nueve-proyectos-turisticos.htm