Piden cesar a mando ligado a News Divine

Familiares de personas fallecidas en la tragedia del News Divine demandaron al Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus que reconsidere el nombramiento de Guillermo Zayas González como titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Carmen.

Al interceptar al Edil panista en el “Miércoles Ciudadano”, argumentaron que el mando se encuentra bajo proceso penal y que cada semana tendrá que acudir a firmar a la Ciudad de México, por lo que no debería desempeñarse en el puesto.

“Queremos una reunión con usted y con el Cabildo para tratar el asunto del señor Zayas sobre el caso News Divine”, explicó uno de ellos.

El Alcalde escuchó los planteamientos, pero no comprometió medida alguna en el sentido que demanda el grupo.

“Hasta el momento a él no se le ha comprobado nada”, alegó Gutiérrez Lazarus.

Daniel García, de una asociación solidaria, refirió que la Delegada recién electa de Iztapalapa, Dione Anguiano, dio marcha atrás en la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como Coordinador de Seguridad Pública de la demarcación, por estar ligado a prácticas de tortura en Guerrero.

Con la asesoría de Claudia Cruz, directora general del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y Democracia, A.C., los afectados expusieron que la denuncia contra Zayas sigue su curso en un tribunal de justicia.

La representación de padres y madres de las víctimas (9 civiles y tres policías), quienes perecieron en el operativo policiaco el 20 de junio de 2008 en el Distrito Federal, llegó hoy a la isla.

Carmen Rivas Leonardo Sesger, Ylda Barragán, Rubén Tapia, Daniel Gershenso, y Miguel Barrera fueron atendidos previamente por integrantes de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La bancada priista fue la única que rechazó la designación del ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) de la Delegación Gustavo A. Madero.

El segundo regidor del Ayuntamiento, Jorge Nordhausen Carrizales, propuso a los familiares esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie u otro tribunal resuelva sobre el caso.

“No es limitativo para que él pueda desempeñar el cargo”, puntualizó.

Señaló que el máximo tribunal del País tiene el expediente desde 2012, y a la fecha no ha podido delimitar una responsabilidad, porque el Gobierno del DF tampoco ha comprobado las imputaciones contra Zayas González.

“Me llama mucho la atención de los operativos que dice que ha cometido errores. Hasta ahorita el ciudadano carmelita, desde el primero de octubre, no hemos tenido quejas en ninguna de las comisiones edilicias del funcionamiento de seguridad pública”, indicó.

http://zocaloalminuto.com/nota.php?id=24819