En protesta por el paso de un gasoducto cierran carretera en Veracruz

Ante el incumplimiento del alcalde de Yanga, Gerson Morales Villanos de impedir el paso de un gasoducto por sus comunidades, habitantes de San José del Corral, cerraron el paso en la carretera estatal Omealca-Tezonapa.

Los inconformes señalan que el presidente municipal acordó que no permitiría que la empresa que introduce el ducto para llevar el gas desde las instalaciones de Pemex que pasan por Omealca a la Central Energética de Atoya, cruzara por Yanga.

Pese a la promesa y acuerdo con los habitantes de San José del Corral, la obra de introducción del gasoducto avanza.

Por ellos decidieron desde temprana hora de este lunes tomar la carretera y no permitir el paso de ningún vehículo por la carretera estatal entre Omealca y Tezonapa.

Quienes circulan por la zona centro han tenido que utilizar caminos secundarios y de terracería para llegar a sus destinos.

La negativa de los habitantes de Yanga al paso del ducto por sus casas, obedece a que está aún fresca en la mente colectiva las tragedias que se han vivió en el municipio vecino de Omealca, por fugas y explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos en 2003, 2004, 2007, 2008 y 2012 que han dejado además de personas muertas y heridas, un temor colectivo hacia las tuberías de la petrolera.

Una de las tragedias mayores fue la ocurrida el 4 de julio de 2007 que obligó a la evacuación de más de 5 mil familias al explotar en la comunidad de Súchiles, uno de los cinco ductos de PEMEX que transporta gas al norte del país y que cruzan por allí.

Los pobladores de San José del Corral improvisaron en esa ocasión el primer albergue que dio alojamiento a los vecinos que huían despavoridos a la explosión e incendio.

El 11 de octubre del 2003 sucedió algo similar, un ducto explotó en la misma zona; la historia se repitió el 14 de octubre de 2004 y el 4 julio de 2012 en la Estación de Bombeo Arroyo Moreno de Pemex Refinación una explosión y posterior incendio en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Tula, tramo Loma Bonita -Tierra Blanca, causó la muerte de dos trabajadores petroleros y varios más resultaron heridos.

El rechazo a este tipo de instalaciones en la zona está más que justificado, advierten los inconformes, quienes no quieren sufrir las tragedias que han enfrentado en el vecino municipio

http://www.milenio.com/estados/bloqueo_por_gasoducto_en_Veracruz-cierran_carretera_contra_gasoducto_0_599940156.html