Marchan por Ayotzinapa en Mexicali

Sergio Haro Cordero, Mexicali, B.C.

De manera simultánea con otras ciudades del país y del mundo, en Mexicali cientos de cachanillas, entre estudiantes, maestros, académicos, ciudadanos, encabezaron una marcha por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace exactamente un año.

Las consignas resonaron al igual que en todo el país, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Nos faltan 43”, “Fue el estado”, “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos” coreaban los cerca de 200 participantes quienes salieron a la calle pese a los ardiente tarde de un verano que parece no querer retirarse.
El contingente se concentró en los jardines de Vicerrectoría la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por el boulevard Benito Juárez para enfilar hacia el sur, hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, donde se efectuó el mitin este sábado 26 de septiembre.

Entre las pancartas, las antorchas y los cláxones de los autos, no cesaban las consignas. En el contingente un grupo de jóvenes portaban una manta en alusión de la reciente desaparición del joven Mario Eduardo Arce Rodríguez, desaparecido desde el pasado 17 de julio en Mexicali y del que no se ha sabido nada. “Las autoridades dicen que siguen investigando”, dijo una de las jóvenes.
“No podemos seguir permitiendo esto que les hicieron, a los muchachos estudiantes les digo que no es momento de estar sentados en sus casas, es momento de estar mirando el futbol, es momento de dar una lucha, una lucha por la justicia”, expuso Irma Leyva, madre de un exagente ministerial desaparecido.
“Ayotzinapa es ahora, Ayotizinapa es nosotros, siempre el ruido de la noche, aúlla como loba herida, el corazón mueve en lapsos cortos, el ruido de la noche donde transita la sangre, ruge..”, leyó la poeta Delia Valdivia en alusión a lo sucedido hace un año en Guerrero.
No se reportaron incidentes durante el mitin por el aniversario del aniversario del violento incidente sucedido hace un año en Guerrero donde fueron asesinados 6 jóvenes y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

zetatijuana.com/noticias/generalez/25402/marchan-por-ayotzinapa-en-mexicali