Policías armados amenazan con desalojar a ejidatarios de Tlaxcala para imponer Proyecto Integral Morelos

Redacción/Revolución 3.0

(18 de Septiembre, 2015).- Elementos de la Policía estatal de Tlaxcala amenazan con desalojar a ejidatarios de la comunidad San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas para imponer el Proyecto Integral Morelos.

Aunque la Asamblea ejidal determinó no aceptar la construcción del gasoducto, por lo que acompañados con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobierno amenazaron con el desalojo de los campesinos de las tierras.

Desde hace más de cinco años, los pueblos afectados por el trazo han denunciado la intimidación que han sufrido por parte de la CFE para imponer el proyecto de Gasoducto Morelos.

Las comunidades han evidenciado los diversos riesgos que conlleva su construcción, por atravesar zonas de riesgo volcánico y de lahares, en el área de impacto del Volcán Popocatépetl; por ser una obra de infraestructura que incentivará la llegada de la industria a lo largo del ducto, desplazando una forma de vida campesina que alimenta y sostiene a los pueblos de la región, así también modificando el uso de la tierra y del agua.

En días recientes pobladores de San Jorge Tezoquipan se percataron que trabajadores de la empresa Bonatti se encontraban parchando el ducto que quedaría enterrado en un predio contiguo al que habita una familia afectada. Al apreciar que el parche era de aproximadamente 20 centímetros, les llevó a observar el largo del ducto, mismo que indicaba en distintas zonas “poros”, lo que significaba que sería parchado.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SECRE-2010, no se pueden reparar los defectos de los ductos o las tuberías que tengan por fin la transportación de gas natural.

La Asamblea Ejidal expuso las consecuencias del desarrollo de la obra en temas de integridad personal, seguridad jurídica, información y piden que no se lleve a cabo la edificación del gasoducto que puede ser nocivo para la seguridad de los habitantes.

revoluciontrespuntocero.com/policias-armados-amenazan-con-desalojar-a-ejidatarios-de-tlaxcala-para-imponer-proyecto-integral-morelos/