Pese a protestas arranca proyecto “Eólica del Sur” en Oaxaca

Proceso.

Pedro Matías,

Oaxaca. (apro).- Pese a que zapotecas de Juchitán presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en contra de los tres niveles de gobierno por violaciones graves al derecho a la consulta, las Secretarías de Gobernación y de Energía firmaron hoy un acuerdo para el inicio del proyecto “Eólica del Sur”, que tendrá una inversión de 14 mil 400 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec.

En el acto, atestiguado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el alcalde Saúl Vicente Vázquez, se detalló que en una superficie de 5 mil 332 hectáreas de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal se instalarán un total de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 mega watts.

Tanto el gobernador como el edil perredista destacaron la “consulta indígena” a la que calificaron como la más consensuada en los últimos años y apegada a los protocoles internacionales.

Sin embargo, el cuerpo jurídico del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) destacó que el 19 de agosto indígenas zapotecas presentaron la demanda de amparo ante el anuncio de la Sener de que se iniciaría la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur en las comunidades de Juchitán y de El Espinal.

Apenas el 4 de agosto, la Secretaría de Energía y el gobierno de Gabino Cué anunciaron la autorización de la construcción de un parque eólico a la empresa Eólica del Sur, que dejará una “derrama económica” de 4 mil 300 millones de dólares, aunque sólo beneficiará a unos 500 propietarios y apenas generará 350 empleos.

Para la comunidad zapoteca de Juchitán la presentación de la demanda constituye un paso muy importante en el proceso de defensa a la tierra y territorio a partir de la posibilidad de hacer exigible el cumplimiento del derecho a la consulta.

La Misión de Observación que fue integrada por ProDESC, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TdT) resaltó que la presunta consulta es violatoria de los principios rectores que rigen este derecho.

Así, entre las anomalías mencionaron el otorgamiento de permisos y firma de contratos previos a la obtención del consentimiento, más de 30 incidentes de seguridad, 75 solicitudes de información sin atender, falta de traductores certificados, desarrollo de las sesiones sin considerar las tradiciones de la comunidad y, en general, un contexto de inseguridad, presión, violencia y falta de transparencia.

Contario a ello, el gobierno resalta que este acuerdo se suscribe a poco más de un mes de haberse aprobado la consulta indígena -31 de julio-, donde la comunidad istmeña aceptó, “con un amplio consenso”, la realización del proyecto “Eólica del Sur”.

Durante el acto celebrado en la biblioteca de la Segob, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, suscribieron este convenio que, aseguraron, fortalecerá el desarrollo en energías renovables en esta estratégica zona del estado, a través de la instalación de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 mega watts, destinando para ello una inversión global de 14 mil 400 millones de pesos.

http://www.proceso.com.mx/414332/pese-a-protestas-arranca-proyecto-eolica-del-sur-en-oaxaca