Evaluarán expertos de la UNAM impacto ambiental de aeropuerto de Creel

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La asociación Comité Técnico Comunitario (Contec) dio a conocer que en los próximos días llegará a esta entidad una misión de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Luis Bojórquez, Marisa Mazari Hiriart, Armando Peralta, Robert By, Daniela Pedroza y Abril Cid, para medir el impacto ambiental que ocasionaría la construcción del aeropuerto de Creel.

“El peritaje de daños que realizarán los expertos es parte del proceso de consulta, junto al peritaje antropológico a través de los cuales el juez Octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, determinará los daños causados -en lo material y lo inmaterial- por la construcción del aeropuerto de Creel, con el fin de contar con los elementos suficientes para llegar a un acuerdo en términos de la indemnización, la cual es parte del procedimiento sustituto de sentencia derivado de la sentencia del 27 de noviembre de 2014, a favor de la comunidad Bosques de San Elías Repechique”, explica la organización civil.

Integrantes de la comunidad y de Contec acompañarán a los expertos asociados al Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM en su trabajo, que incluye la valoración de la información documental sobre el proyecto a fin de elaborar el peritaje ambiental.

El trabajo de campo incluirá la toma de muestras de calidad de agua de manantiales afectados; un sobrevuelo con dron para evaluar las afectaciones de la vegetación y a los caminos en las 60 hectáreas que de la superficie del aeropuerto y las áreas aledañas; el registro testimonial de pobladores de la comunidad afectada sobre el tipo y magnitud de los impactos sufridos por la comunidad con la construcción.

El equipo de científicos tiene un calendario que incluye trabajo de gabinete, prospección de campo, análisis de laboratorio, trabajo de gabinete, elaboración del informe pericial, entrega de informe pericial.

http://www.proceso.com.mx/414279/evaluaran-expertos-de-la-unam-impacto-ambiental-de-aeropuerto-de-creel