Usebeq miente sobre paros, asegura vocera de docentes; fueron cerca de 500 escuelas (Querétaro)

Karen Munguía/Códice Informativo

Rosa María Córdoba, maestra vocera de los docentes, aseguró que no fueron solo 17 escuelas en Querétaro las que hicieron paro el lunes pasado.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) miente cuando afirma que sólo fueron 17 escuelas en paro a nivel estatal, siendo que al menos el lunes se contabilizaron de manera preliminar cerca de 500 escuelas sin labores, aseveró Rosa María Córdoba, maestra vocera de los docentes.

En entrevista, lamentó que una vez más la autoridad este maquillando las cifras para minimizar esta serie de movilizaciones del magisterio queretano, que organiza para emitir su negativa en contra de la Reforma Educativa; y es que tan sólo se contabilizaron escuelas con paro de labores en nueve municipios.

Lo anterior, luego de que la Usebeq informó a través del departamento de comunicación social, que el lunes se había registrado paro de labores en sólo 17 escuelas de educación básica en el estado, en las que 163 maestros decidieron no trabajar y afectar a aproximadamente 5 mil 783 alumnos del sistema educativo.

“Hubo paro en Huimilpan, hubo escuelas en paro en El Marqués, hubo escuelas en paro, cuando le estoy hablando de la sierra, le estoy hablando de los tres municipios, la región 3 es para nosotros es la zona serrana que incluye Jalpan, Landa y Pinal, entonces en los tres municipios hubo paro, toda la región de Tolimán, San Juan del Río, hubo una importante cantidad de escuelas en San Juan del Río”, explicó.

La maestra puntualizó que entre Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros sumaron cerca de 100 escuelas en paro de labores, en Tequisquiapan no hubo clases en ninguna primaria ni el 70 por ciento de los preescolares, mientras que en San Juan del Río y Tolimán hubo otro importante número de escuelas que se sumaron al paro nacional.
Hasta las 16:00 horas de este martes, indicó que no tenía el dato de cuántas escuelas se sumaron o continuaron en paro, considerando que la mayoría de las instituciones optó por hacer paro de 24 horas y las menos de 48 horas, lo que significa que la mayoría de las que no abrieron el lunes si lo hicieron este día y las que si tuvieron clases ayer, no abrieron este martes.

Finalmente, comentó que esta serie de movilizaciones y expresiones no han ayudado en lo absoluto para abrirse puertas con las autoridades, siendo que hasta el momento no los han recibido ni autoridades federales ni estatales para entablar alguna mesa de diálogo, contrario a lo que han logrado con los padres de familia, en quienes encontraron muestras de apoyo contra la Reforma Educativa.

codiceinformativo.com/2015/08/usebeq-miente-sobre-paros-asegura-vocera-de-docentes-fueron-cerca-de-500-escuelas/