Conmemoran madres aniversario de la desaparición de sus hijas

Seis punto cero

DAvid Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Madres y familiares del desaparecidos y desaparecidas en Morelos, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) más atención y celeridad en las investigaciones del paradero de los ausentes, pues la falta de compromiso y celeridad de la autoridad no sólo demuestra el desinterés institucional en sus casos, sino que recrudece el drama por el que atraviesan decenas de familias en la entidad.

Nora Salinas, Angélica Rodríguez Monroy y Tranquilina Hernández Lagunas, madres de Jessica Cerón Salinas, Viridiana Anid Morales Rodríguez y Mireya Montiel Hernández, jóvenes desaparecidas en Morelos, coincidieron en que las autoridades de Morelos deben fortalecer la búsqueda de sus hijas pues a tres años (las dos primeras) y a casi un año de la tercera, no hay datos que permitan su localización.

Las madres encabezaron un acto de conmemoración por el tercer aniversario de la desaparición de Jessica y Viridiana, quienes tienen en común haber desaparecido el mismo mes y año, y junto con el caso de Mireya, haber estado con su novio o pareja, la última vez que fueron vistas o que se tuvieron noticias de ellas.

A la conmemoración de sumaron padres y familiares de otros desaparecidos en Morelos, quien de forma conjunta con las madres de las chicas ausentes, escribieron en listones blancos el nombre de sus hijas e hijos, y los colgaron en el Árbol de la Memoria, “sembrado” en la plancha principal del zócalo de Cuernavaca, casi frente a la ofrenda de víctimas de la delincuencia impulsada por el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad que encabeza el poeta, Javier Sicilia.

El árbol, pintado de color blanco, destaca por sus ramas sin hojas, y por los listones blancos que ya colgaban desde marzo pasado con los nombres de decenas de víctimas de diversa forma de violencia criminal. Ahí, las madres de las y los desaparecidos amarraron un extremo de los listones con el nombre de las víctimas, y luego depositaron una ofrenda floral al pie de la ofrenda de víctimas.

Nora Salinas, madre de Jessica Cerón, quien al desaparecer se encontraba al término de su embarazo, demando que la FGE muestre más compromiso en las investigaciones, ya que desde hace dos años no cuenta con un sólo dato novedoso que permita localizar a su hija, sin embargo, la familia continúa en la búsqueda, principalmente a través del internet como herramienta principal para llegar a más lugares al mismo tiempo.

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, indicó también que desde hace dos años no ha vuelto a tener un elemento novedoso en la busqueda de su hija. Recriminó a las autoridades no haber investigado a tiempo una llamada telefónica que recibió en su domicilio, días después de la desaparición de su hija, pues ello hubiera arrojado más datos. Agregó que la trata de personas es una de las líder de mayor fuerza como móvil para el rapto de su hija.

seispuntocero.com.mx/conmemoran-madres-aniversario-de-la-desaparicion-de-sus-hijas/