Afinan proyecto de turismo sustentable en Calakmul

La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que ya se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la cultura y las artes (CONACULTA) para que en el municipio de Calakmul se concluyan los estudios para el desarrollo turístico sustentable.

En entrevista, dijo que se encuentran finalizando la transferencia de parte de las tierras aledañas para poder desarrollar ahí los proyectos detonadores y trabajando con el INAH para poder iniciar las obras del museo de sitios históricos.

“Estamos trabajando en coordinación, porque lo que queremos es que ese sitio que es Patrimonio Mixto de la Humanidad se preserve en todo su esplendor y con las características técnicas que debe tener un sitio de esa naturaleza, pero sí detone turismo sustentable”, dijo.

Comentó que están finalizando el tema de la transferencia de la tierra para poder finalizar el estudio del parque temático y de la mano con el INAH para poder modernizar los servicios que el propio sitio arqueológico necesita.

“Terminados hasta el año que entra, iniciados este año pero como hay que tener un manejo adecuado del sitio, no solo porque es un patrimonio cultural sino arqueológico y cultural importante de México. El manejo del tipo de obra que se puede hacer requiere de ir de la mano todo el tiempo, en todo momento con el INAH y con la Semarnat y en eso estamos, es una prioridad del Presidente de la República”, comentó.

La funcionaria federal dijo que en la cuestión de recursos ha ido creciendo cerca del 10 por ciento de enero a mayo, además de que mencionó que pasado en términos de turismo internacional el crecimiento se mantendrá.

expresocampeche.com/notas/estado/2015/07/24/afinan-proyecto-de-turismo-sustentable-en-calakmul/