‘No nos consultaron para Monterrey VI’, Instituto del Agua

Noticias Terra

Juan Carlos Rodríguez

Pese a que el Gobierno del Estado cuenta con un Instituto del Agua, éste nunca fue consultado para proyectos como Monterrey VI, el desazolve del río Santa Catarina o estudios relacionados a la extracción del gas shale.

Al menos, eso fue lo que informó su director Humberto Vela del Bosque en la primera mesa de transición, con el equipo del Gobernador electo Jaime Rodríguez.

En una reunión realizada en las instalaciones del instituto, donde no se encienden las luces ni el clima porque su presupuesto fue recortado, los especialistas en la materia informaron que nadie los toma en cuenta.

“Este es un activo muy valioso para el Estado, pero nadie los ha volteado a ver”, dijo Humberto Torres, del equipo de Transición.

Vela del Bosque admitió que la Auditoría Superior del Estado los apercibió por no realizar la reunión del Consejo, al menos tres veces por año, pero reconoció que realmente sólo han sesionado tres ocasiones en seis años.

Al ser cuestionado por esa irregularidad, el director mencionó que la agenda del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, siempre fue un impedimento para hacer las juntas.

El instituto, reconocieron ambas partes, es autosustentable porque sobrevive con el 90 por ciento de ingresos generados por ellos mismos y sólo con el 10 por ciento de aportaciones estatales.

Pese a ello, fueron “recortados” por el Estado al aplicarles el POFIF, hecho que fue duramente criticado al señalar que si no les dan, que no les quiten.

Vela del Bosque aseguró que tocó puertas en diferentes instancias estatales para que escucharan sus proyectos y las propuestas que tenían, pero no fueron atendidos.

¿No se les ha tomado en cuenta en este tema?

“No, no nos consultaron”, respondió,”No puedo echar mentiras, el Instituto del Agua nunca fue consultado para el tema de Monterrey VI”.

Sin entrar en detalles, Vela del Bosque mencionó que hay más alternativas antes que hacer un proyecto como Monterrey VI, pero éstas deben ser analizadas a fondo por especialistas.

Por ejemplo la inyección de mantos acuíferos e incluso la compra de derechos de agua al Estado de Tamaulipas, pero esas decisiones políticas deben ser analizadas con detalle.

noticias.terra.com.mx/mexico/estados/no-nos-consultaron-para-monterrey-vi,85921e9fa2cffc9fc16b73623e3f2f1004vrRCRD.html