¡Vil despojo en Puente Grande!

Por Staff Página 24

Autoridades municipales y juez quitan tierras; harán fraccionamiento

Hace cuatro meses, siete familias fueron sacas de su patrimonio, un área de 90 hectáreas en Tonalá; llegaron con sujetos armados –presumiblemente policías municipales– y con la orden de evacuación, pese a que están amparados y tienen las escrituras originales

El juez noveno de lo civil autorizó el desalojo con la fuerza pública de 90 hectáreas del predio Mogote Redondo; sacaron a los moradores, destruyendo muebles y fincas; de inmediato se podaron árboles y secaron un arroyo que pasa por el lugar para luego aplanar las tierras; actualmente hay guardias de seguridad apostados en la entrada de los predios, quienes no permiten el paso a nadie/Foto: Especial

El juez noveno de lo civil autorizó el desalojo con la fuerza pública de 90 hectáreas del predio Mogote Redondo; sacaron a los moradores, destruyendo muebles y fincas; de inmediato se podaron árboles y secaron un arroyo que pasa por el lugar para luego aplanar las tierras; actualmente hay guardias de seguridad apostados en la entrada de los predios, quienes no permiten el paso a nadie/Foto: Especial

Incertidumbre, temor, incredulidad y varias emociones en conjunto agobian a varias familias de Puente Grande, un despojo de terrenos y viviendas a todas luces ilegal donde están en contubernio autoridades municipales un juez y algunos civiles, deja al descubierto la punta de una madeja de corrupción con redes inimaginables.

La impunidad con la que actuaron no deja lugar a dudas, los nombres de los responsables salen a cuenta gotas y la desesperación de las familias crece día a día al ver la impasividad de todas las autoridades.

Los hechos

El pasado 13 marzo fueron despojadas siete familias de su patrimonio, un área de 80 hectáreas por un supuesto representante de un juez que llegó acompañado de hombres armados vestidos de civil, elementos de la Policía de Tonala.

Ellos traían una orden de desalojo del juez noveno de lo civil, Armando René Ibarrarán Zuno, a favor de José Ignacio Natera Ramírez.

El juez autorizó el desalojo con la fuerza pública de 90 hectáreas del predio del Mogote Redondo, teniendo lugar a las siete de la mañana con el uso de la fuerza pública, sorprendiendo a los moradores de las viviendas donde había niños y personas de la tercera edad.

Sacaron muebles y destruyeron fincas así como animales de crianza; las tierras fueron arrasadas ya que de inmediato podaron árboles como huizaches y mezquites, y secaron un arroyo que pasa por el lugar para luego aplanar las tierras.

Actualmente hay guardias de seguridad apostados en la entrada de los predios expropiados de manera ilegal, quienes no permiten el paso a nadie que no sea de su gente.

Actores del despojo

Principalmente en el aspecto legal está el juez noveno de lo civil, Armando René Ibarrarán Zuno, quien giró la orden para llevar a cabo este arbitrario despojo a todas luces ilegal.

El director de Catastro del Ayuntamiento de Tonalá, José Concepción Rodríguez Orozco, ya que él conoce a la perfección el estado que guardan los terrenos en cuestión y sabe que los dueños y propietarios legales son los despojados, quienes cuentan con las escrituras legales.

Hay la sospecha real de que más mas autoridades estén involucradas en este jugoso negocio, ya que seria infantil suponer que sea una sola persona quien maquinó tal arbitrariedad, ya que los afectados tienen documentos legales que los acreditan como legítimos propietarios.

Todo fuera de la ley

Había amparos para evitar el despojo, los cuales no fueron respetados, violando la misma ley para llevar a cabo sus planes.

Las escrituras originales de los propietarios legales datan según el historial desde 1901, documentos que poseen en los propios archivos de catastro en Tonalá, donde sospechosamente hay mucho silencio. Los legítimos propietarios tienen 100 años de antigüedad en la posesión de los terrenos con documentos que sustentan la posesión legal.

El presunto nuevo propietario, José Ignacio Natera Ramírez, integró en una sola la cuenta catastral.

En este año, antes del despojo, los impuestos prediales de estas tierras subieron desproporcionadamente.

Los vecinos afectados sospechan que estos terrenos van a ser utilizados para construir fraccionamientos, alertan a todos los vecinos para que no caigan en su juego y no compren cosas ilegales, ya que el juicio sigue y van hacer hasta lo imposible por recuperar su bienes.

Piden la intervención de Sergio Chávez, alcalde electo de Tonalá, para que al entrar en funciones no permita este robo, y no solape a funcionarios corruptos dentro de la administración, y ayude a esclarecer este crimen a todas luces ilegal.

Internacional

Algunos de los afectados viven en los Estados Unidos y ya están buscando espacios en medios internacionales para dar a conocer este despojo, el fin es que sepan que en Tonalá ocurren este tipo de actos rapaces y solapados por autoridades.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/07/14/vil-despojo-en-puente-grande/