La guerra continúa, advierte Frente a Gobierno de Oaxaca

Sonia Vásquez, Oaxaca

Oaxaca.- La guerra y la lucha por la defensa del Cerro del Fortín continúa, advierte el Frente en Defensa del Cerro del Fortín al Gobierno del Estado al señalar que la resolución del Juez Primero de Distrito, Miguel Arroyo Herrera que se reduce a fincar responsabilidades solo por violación a la suspensión provisional, es sólo una parte del proceso.

Integrantes del frente señalaron que el Gobierno del Estado pretende hacer una manipulación de la información mediante un comunicado que pretende desvirtuar lo que el incidente refiere y querer orientar a una confrontación con la justicia federal.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), dijo que es imposible que el juez resuelva de manera absolutoria sobre una suspensión definitiva o no, cuando ni siquiera se presentaron por parte de las autoridades involucradas informes ni expediente técnico del proyecto.

También comentó que son falsas las declaraciones del gobernador del estado Cué Monteagudo de que la obra no afecta el área protegida ni el centro histórico cuando consta en un expediente de 1977 que el cabildo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez declaró una zona que abarca el cerro del fortín como parte del Centro Histórico.

“El Cerro del Fortín está incluido dentro del centro histórico que determinó el ayuntamiento. Se hizo este instrumento de determinar jurisdicción de un centro histórico perfectamente delimitado comprendiendo 544 hectáreas, esto esto para proteger el patrimonio de una ciudad patrimonio de la humanidad”, dijo.

Por otra parte, el asesor legar del frente, Jesús Villavicencio Jiménez dijo que hace mes y medio se hizo la denuncia por daños al Cerro del Fortín ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se espera que en breve resuelvan ministros si atraen o no el caso.

A su vez, Ricardo Villavicencio destacó que el viernes vecinos presentaron denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y este lunes acudirían ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

pagina3.mx/2015/07/la-guerra-continua-advierte-frente-a-gobierno-de-oaxaca/