Docentes de La Laguna de Durango se unen a Oaxaca

Luis Alatorre Escobedo

Gómez Palacio, Durango. Una vez más, maestros de la CNTE, Consejo Coordinador Obrero y Popular (Cocopo) y de otras agrupaciones sociales en La Laguna de Durango se unieron al llamado nacional de la Sección 22 de Oaxaca para marchar desde el monumento de la Torre Eiffel de Gómez Palacio hasta la Plaza Mayor de Torreón en demanda de la cancelación del examen de evaluación docente.

Expresaron que no están dispuestos a continuar bajo ese requisito hostigador que los hace permanecer 8 horas frente a un examen y dejaron en claro que ni suspenden clases, como tampoco en este tipo afectan al proceso académico, tal como trata de hacerlo ver el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela.

Juan Villareal Moreno, dirigente de la Delegación D-II-13 y representante de la Cocopo, rechazó que su lucha sea por defender canonjías que goza el magisterio y que se tome como argumento el examen de evaluación docente, pues dijo que los sueldos que perciben son muy bajos y no alcanza para tener una vida digna.

Manifestó que la actividad en este momento en las escuelas está prácticamente por acabar, por lo que negó que se estén afectando las clases de los alumnos, toda vez que el ciclo escolar ya casi terminó.

Dijo que si bien no son las mismas condiciones de los compañeros maestros del sur a los el norte, acá sus condiciones son diferentes al estar organizados para que se queden guardias en las aulas y planteles mientras otros maestros pueden salir a las calles y a asumir el reclamo de la mayoría.

“No se puede decir que estamos faltando, pues estamos cumpliendo con los padres de familia y por otro lado en la defensa de sus derechos”, dijo.

Subrayó que a nivel de la capital del estado se llevó a cabo una marcha manifestación de más de 15 mil gentes, donde los diputados del Congreso del Estado votaron en su contra al haber 17 votos en contra y solo dos votos a favor, cuando carecen de una representación real de la sociedad, pues solo cuatro de cada diez acudieron a las urnas a sufragar.

Hizo ver que están denigrando a la Sección 22 y a sus dirigentes orquestada por el gobierno federal y la agrupación neo fascista “Mexicanos Primero”, de ahí que anticipan pueda venir una represión contra el secretario general Rubén Núñez.

www.milenio.com/region/Marcha_maestros_Gomez_Palacio-evaluacion_docente-maestros_de_la_CNTE-Cocopo_0_551945019.html