Clausuran manantial con alto nivel de arsénico

Heidy Wagner Laclette/Diario de Querétaro

La Dirección Local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a la clausura del manantial El Cedral, ubicado en Llano de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, debido a que de acuerdo con los análisis preliminares de calidad del agua que se realizaron en el lugar se detectó una concentración de arsénico, informó el titular de la dependencia, Jorge Montoya Suárez.

Explicó que personal de la CONAGUA detectó una concentración de arsénico por encima de los estándares que permite la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano.

. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

“Por este motivo, se procedió a la clausura de este manantial, para evitar que la población entre en contacto con el recurso y, al mismo tiempo, dio a conocer que se tomarán diversos muestreos a nivel regional para detectar cualquier anomalía en la zona”, detalló.

Señaló que mantendrá la coordinación con la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a efecto de garantizar la seguridad de quienes viven en la región.

También informó que, hasta el momento, la Conagua ha concluido en coordinación con el gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Aguas, dos etapas del Sistema de Agua Potable San Gaspar y se invierten 4.5 millones de pesos durante este año para su conclusión; obra que distribuirá agua potable a las localidades de San Gaspar, El Cantoncito, Magueyalito, Los Pinos, La Sierrita, El Gallo, Hornitos, y Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles.

www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3868072.htm