Se manifiestan maestros de Setel por evaluación

La evaluación que se quiere aplicar a todos los maestros está fuera de contexto y no debe ser la misma para los docentes que imparten clases en zonas alejadas, demandaron cerca de 500 maestros que se manifestaron a las afueras de la oficina del Sistema Estatal de Teesecundarias.

El secretario general del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, Armando Medina Delgado, informó que al director del Sistema, Andrés Ceniceros Nájera, se le entregó un pliego petitorio en el cual se solicita no subir evidencias y no presentar examen.

“Queremos sobre todo que no se pierda la plaza, estamos en contra de eso, a nivel estatal son alrededor de mil 600 docentes que estamos en contra de eso y aquí estaremos hasta las 3:00 de la tarde”, mencionó el entrevistado.

Añadió que entre las disposiciones se encuentra la evaluación del maestro mediante el portafolio de evidencias, lo cual dijo Medina Delgado es inconstitucional, “se nos quiere evaluar como a las secundarias técnicas generales y eso no es posible”.

Detalló que un total de 159 maestros se encuentran seleccionados para presentar el examen de evaluación, “hay maestros que se trasladan a comunidades muy lejanas y viajan muchas horas, no se les puede evaluar de esa forma”.

Mencionó de igual manera que los docentes que presentaron examen de promoción calificaron el examen como fuera de contexto porque son diseñados para reprobar. A su vez, Andrés Ceniceros Nájera, director de Setel, manifestó que el pliego petitorio será entregado a la SEED debido a que la evaluación es por disposición a nivel nacional “no está en mí como director tomar una decisión y esto afecta los últimos días de clases del ciclo escolar”. Cuestionado sobre si se les descontará el día a los maestros que participaron en dicha manifestación, Ceniceros Nájera dijo que eso es competencia de la Secretaría de Educación.

“No se tiene el dato del número de telesecundarias que no impartieron clase, sin embargo se tiene conocimiento de que son de la capital, no tanto de las zonas alejadas”, sostuvo. Resaltó que sería recomendable que se hiciera un examen especial a los docentes ya que la metodología que ellos trabajan es distinta para este sistema, por lo que no deben ser evaluados de la misma manera.

Por su parte el subsecretario de la SEED, Elpidio Rivas Jurado, comentó que sí se sancionará a los maestros debido a que esto se encuentra dentro de la normativa y la dependencia continúa en la misma postura de la evaluación docente de manera obligatoria.

hoydurango.com/se-manifiestan-maestros-de-setel-por-evaluacion-1507