CFE moverá por Puebla gas de Estados Unidos en nuevo ducto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó la construcción de un nuevo gasoducto que recorrerá los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, a fin de transportar gas natural que llegará al país desde Estados Unidos, vía submarina por el Golfo de México.

La obra interestatal requerirá recursos por 400 millones de dólares, unos seis mil 200 millones de pesos.

El “Gasoducto Tuxpan-Tula” ya se encuentra en su etapa de licitación y en ella participan 23 diferentes empresas, entre éstas una de origen poblano: Construcciones y Asfaltos de Puebla S.A. de C.V.

El proyecto se suma a la línea de gas denominada como “Proyecto Integral Morelos” que el gobierno federal ejecuta en la entidad poblana, así como en Tlaxcala y Morelos, pero a la que se oponen pobladores de localidades de los tres estados involucrados.

Para este primer gasoducto que está en construcción desde 2011 se contemplaron recursos por 270 millones de dólares, 130 millones menos que la nueva obra de la CFE.

Se conecta con gasoducto de EU

El gasoducto entre los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla se surtirá de una línea que provendrá del estado de Texas, en Estados Unidos, cuya obra aparte, fue anunciada este lunes por parte de la Secretaría de Energía y la propia Comisión Federal de Electricidad.

Se indicó que el gasoducto que recorrerá el tramo Texas-Tuxpan tendrá una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del vecino país, en la frontera casi con Matamoros, hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas.

A su vez el ducto Tuxpan-Tula tocará los municipios poblanos de Xicotepec, Huachinango así como Tlacuilotepec, sin embargo su longitud se extenderá por 236 kilómetros a lo largo de las entidades señaladas y tendrá un diámetro de 36 pulgadas.

Inicia obra a mediados de julio

La entrega de la concesión del Tuxpan-Tula a la empresa que resulte ganadora es por 25 años y esta comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto con capacidad de 706 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD).

Las labores de construcción empezarán a mediados del mes de julio y se prevé que estas tengan una duración de 21 meses. Su fase de operación comercial está prevista para el mes de marzo de 2017.

En el concurso de licitación, cuyo fallo está previsto para el 6 de julio, participan las empresas: Instalaciones Inabesa S.A., Marubeni México S.A. de C.V., Gasoducto de Aguaprieta S. de R.L. de C.V., Enegas Internacional S.L.U., FCC Construcción S.A.

GDF Suez México Comercializadora S. de R.L. de C.V., ATCO Pipelines III S.A. de C.V., Carso Energy S.A. de C.V., GPA Energy S.A. de C.V., Plantas y Líneas Industriales S.A. de C.V., Abengoa México S.A. de C.V., Arendal S. de R.L. de C.V., Asesoría Técnica Industrial y Controles Asociados S.A. de C.V.

COCONAL S.A.P.I. de C.V., Consorcio Cooperativo de Construcción en México S.A. de C.V., Construcción y Servicios Integrales Sigma S.A. de C.V., Construcciones y Asfaltos de Puebla S.A. de C.V., Constructora Hostotipaquillo S.A. de C.V., Constructora en Obra S.A. de C.V., Dynámica Infraestructura S.A.P.I. de C.V., así como Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. de C.V.

En la entidad poblana, así como en los estados vecinos de Morelos y Tlaxcala, el gobierno federal ejecuta el “Proyecto Integral Morelos”, con una inversión de 3 mil 510 millones de pesos, sin embargo a la obra aún le falta por construir el 10 por ciento del ducto y por liberar un kilómetro del derecho de vía.

CFE licitará 24 proyectos por 9 mil 836 mdd

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, realizó este lunes el Cuarto Anuncio de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos.

El funcionario dio a conocer 24 procesos de licitación, los cuales incluyen cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales de generación de energía eléctrica con tecnología distinta, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución de energía.

El monto total de las licitaciones equivale a 9 mil 836 millones de dólares.

Uno de los proyectos que destaca es un ducto para importar gas natural desde Texas hasta Veracruz.

Dicho gasoducto se verá complementado por otro que se licitará en Estados Unidos, el cual es conocido como Nueces Brownsville, comentó Guillermo Turrent, director de modernización de CFE.

Otros 3 gasoductos adicionales y 3 ramales, implicarán una inversión de 6 mil 800 millones de dólares; 4 centrales eléctricas con capacidades conjuntas, con inversión de 2 mil millones de dólares; así como 3 proyectos de líneas de transmisión eléctrica y 9 proyectos de distribución de energía eléctrica. (Con información de Notimex).

http://e-consulta.com/nota/2015-06-22/medio-ambiente/cfe-movera-por-puebla-gas-de-estados-unidos-en-nuevo-ducto