Intentan boicotear evaluación docente en Torreón

Docentes de La Laguna que intentaron boicotear la evaluación docente, fueron desalojados por policías estatales apoyados, en algunos casos, por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, por lo que la aplicación sí se llevó a cabo.

Mientras que en estados como Michoacán y Oaxaca, la multitud de maestras y maestros que rechazan la evaluación de la Reforma Educativa, logró suspenderla, en La Laguna apenas se unieron pequeños grupos de 10 a 15 personas a la entrada de las sedes de aplicación de la evaluación para cargos de promoción, para bloquear los accesos e intentar suspenderla.

A las 8:30 de la mañana los docentes se apostaron en los accesos de las sedes de la evaluación ubicados en: Escuela Normal de Torreón, Preparatoria Venustiano Carranza, Tecnológico de La Laguna y el Tecnológico de Torreón.

Media hora más tarde llegaron a las instalaciones los evaluadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en compañía de policías estatales y docentes miembros de la Sección 35 del SNTE, a quienes identificaron como “grupo de shok” del sindicato, para provocar a los disidentes. En el caso de la PVC, en medio de forcejeo, agresiones y amenazas, los docentes fueron desalojados. Dos maestros presentaron lesiones leves.

La sede de la Normal de Torreón, también registró conatos de bronca, sin que pasaran a mayores. En ambas sedes, según docentes, los uniformados trataron de detener a dos maestros, sin embargo, al demostrarles que no había elementos, decidieron soltarlos no sin antes amenazarlos. “Ya los tenemos identificados y en donde los veamos, los vamos a detener”, dijo uno de los policías a docentes que se encontraban en PVC.

“Las fuerzas represivas estaban organizadas para reprimir y quitarnos de los centros que ya teníamos tomados y lo lograron porque somos contingentes pequeños, pero aún así se cumplió el objetivo, al menos en la Normal Torreón se hizo una especie de paralización”, dijo uno de los maestros que no quiso revelar su nombre.

Agregó que al menos en La Laguna, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cumplió su amenaza, “él dijo: Truene, llueve o relampaguee, la evaluación se llevará a cabo y sí, por medio de la represión cumplió”.

Sin embargo, agregó: “Nosotros también vamos a continuar hasta sus últimas consecuencias, porque como dijo José María Morelos y Pavón: La muerte es nada cuando por la Patria se muere”.

Tranquilidad en Gómez

En Gómez Palacio la aplicación del examen se llevó a cabo sin incidentes y en un clima de tranquilidad. El subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango, Miguel García Mesta informó que para la evaluación se establecieron dos sedes, en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y la Universidad Tecnológica de La Laguna, de Lerdo. En cada una se aplicó el examen de promoción magisterial a 59 y 125 docentes, respectivamente.

La Subsecretaría de Educación, que abarca los 12 municipios de La Laguna de Durango aseguró que no se presentaron incidentes, a diferencia de Torreón donde se practicó la detención de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron boicotear la evaluación. (Ma. Elena Holguín)

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1126217.intentan-boicotear-evaluacion-docente-en-torreon.html