Soriana y Gemex construirán parques eólicos en Tamaulipas

Hoy Estado de México

La tienda comercial fundada por los hermanos Don Francisco y Armando Martín Borque en la ciudad de Torreón, Coahuila, se unirá a la empresa también mexicana, Gemex, en la construcción de dos parques eólicos en el municipio de Güemez, Tamaulipas.

En cada parque, se invertirán alrededor de 130 millones de dólares, cuyo financiamiento provendrá de la banca privada y de la banca de desarrollo, además de aportaciones de la propia Gemex, se informó a través de un comunicado.

El primero de los proyectos será el parque eólico “La Mesa”, con extensión de 533 hectáreas; por su parte, el parque “Victoria” es de 700 hectáreas. Cada uno tiene una capacidad instalada de 49.5 megawatts conformada por 15 aerogeneradores para producir cerca de 181 gigawatts hora por año.

De acuerdo con la tienda, la energía se utilizará en los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas, reduciendo además, los costos de energía eléctrica.

En promedio, la energía generada por los dos parques en conjunto, equivaldrá al 14 % de la producida por todo Tamaulipas en la actualidad. También representa la producción de electricidad del consumo anual de 51,046 casas.

“Dentro de los objetivos establecidos en nuestra Política de Sustentabilidad lanzada en 2012, la creación de ambos parques eólicos, nos acerca a nuestra meta de lograr que el 100 % de nuestras tiendas se suministren de energía renovable. Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable”, afirmó Rodrigo Benet Córdova, director de planeación estratégica y comunicación de la cadena.

Además, con este proyecto se crearán 500 empleos temporales durante la construcción de los complejos, teniendo como prioridad, la contratación de personas que habiten la zona.

www.hoyestado.com/2015/06/tienda-construira-parques-eolicos-en-tamaulipas/