Lo Único que Queremos es una Vida Mejor Para Nosotros y Para el Pueblo: Normalistas

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

Marchan cientos de normalistas en conmemoración al 2 de junio del 2010, día en el que alumnas de la Escuela Normal Rural Justo sierra Méndez de Cañada Honda, fueron reprimidas y agredidas por la fuerza pública tras tomar las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) debido a la falta de respuesta ante su demanda de mejorar las condiciones de la escuela, misma en la que habitan al servir de internado.

Cerca de las 2:00 de la tarde, el contingente partió desde la carretera 45 norte a la altura del Centro Comercial Altaria, para posteriormente transitar por las calles Petróleos Mexicanos, 5 de Mayo, Adolfo López Mateos, Galeana y Moctezuma, antes de arribar a la Plaza de Armas de la ciudad.

La marcha encabezada por las normalistas de Cañada Honda fue integrada también por estudiantes de la Escuela Normal de Rincón de Romos, la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), y estudiantes de normales de Chihuahua, Michoacán, Durango, Zacatecas y México.
Las consignas de lucha y de justicia a favor de la educación enmarcaron la marcha que duró cerca de dos horas, en la cual, de acuerdo con el titular de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, participaron cerca de 800 normalistas, seguidos de 22 autobuses y custodiados por 25 elementos de tránsito.

“¡2 de junio no se olvida es lucha combativa!, ¡Ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento!, ¡Cañada no se vende, Cañada no se da, porque tiene estudiantes con mucha dignidad!, ¡Normales rurales en las luchas populares!, ¡Hombro con hombro, codo con codo, Cañada, Cañada, Cañada somos todos!, ¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada!, ¡La reforma educativa, es puro disimulo, que la hagan rollito, y duro, duro, duro!”, gritaban a su paso por las calles de la ciudad.
Alrededor de 3:20 de la tarde arribaron a la Plaza de Armas, ¡2 de junio no se olvida es lucha combativa!, ¡Cañada no se vende, Cañada no se da, porque tiene estudiantes con mucha dignidad!”, gritaban a su paso por las calles de la ciudad

Alrededor de 3:20 de la tarde arribaron a la Plaza de Armas, donde la multitud se congregó alrededor de las amplias mantas que, después de alzar durante su recorrido, extendieron en la explanada frente al Palacio de Gobierno, lugar que permaneció cerrado con anticipación.

Como hace cuatro años, en el marco del mitin que llevaron a cabo tras la larga caminata, las normalistas hicieron alusión a un pliego petitorio, en el que destacaron principalmente mejorar la calidad de la enseñanza, no disminuir la oferta educativa de estas instituciones y mejoras en cuanto a alimentación, becas y servicios al interior de la escuela.

Además, aunaron a estas demandas la petición de brindar la oportunidad a estudiantes foráneas de realizar el EXANI II, en el afán de que las jóvenes que no pudieron hacerlo, debido a la falta de medios económicos y tecnológicos, puedan competir por un espacio en esta Normal, ante el proceso de admisión que está próximo a cerrar.

El mitin duró poco más de una hora, tiempo en el que cada grado escolar expuso un mensaje para toda la comunidad estudiantil, además de continuar con las consignas y entonar el himno “Venceremos”.

Que el Pueblo Despierte

En entrevista con los medios de comunicación, Noemí, estudiante de Cañada Honda, precisó que persisten las carencias tanto en esta institución, como en todas las escuelas normales rurales del país. Lamentó el hecho de que aún proviniendo de comunidades humildes, pero con el conocimiento sobre la situación que embarga al país y a la sociedad mexicana, cuando alzan la voz para reclamar alguna cuestión, existan personas que las juzguen de ser problemáticas, cuando lo único que desean es concientizar a la población y exigir un gobierno que brinde soluciones a las deficiencias que hay.
“Lamentablemente la sociedad siempre nos tacha de revoltosas pero no, lo único que nosotras queremos es que el pueblo despierte ante tantas incongruencias que están pasando, por ejemplo, con las reformas que últimamente se están sacando en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que asimismo la sociedad, por ejemplo, aguascalentense, no ha visto de esa manera.

“Nosotros tenemos una visualización de más allá ¿por qué? Porque nosotros venimos de una casa humilde, de carencia, es por eso que queremos seguir en la lucha cueste lo que nos cueste, como dice nuestra consigna, así nos golpeen, así nos hagan lo que nos hagan porque lo único que queremos es una vida mejor para nosotros y una vida mejor para el pueblo”, manifestó.

Refirió también que en el caso particular de la Normal de Cañada Honda, al igual que otros años, se presentó al Gobierno Estatal su pliego petitorio, mismo que hace hincapié en mejorar la educación “y que no nos eliminen del sistema, al contrario que nos incluyan no que nos excluyan del sistema”. Resaltó que si las escuelas normales rurales desaparecieran, “miles de estudiantes nos quedaríamos sin ninguna oportunidad”.

Pendiente, el Tema de la Normal Justo Sierra Méndez

Particularmente, sobre la demanda de brindarle la oportunidad a estudiantes foráneas de realizar el EXANI II para buscar ingresar a la Normal Justo Sierra Méndez, manifestó que si bien han establecido varias reuniones con las autoridades para tratar este tema, “siempre nos dan largas, es por eso que en días pasados, como ustedes, medios de comunicación, se pudieron dar cuenta, empezamos una serie de actividades, por eso, porque no nos atendían, estábamos exigiendo una oportunidad para aquellas personas que se (…) es la manera en que el Gobierno nos hace caso”.

Sobre esta solicitud al Gobierno Estatal, sostuvo que el tema “está pendiente puesto que las negociaciones continúan”.

“El Gobierno no nos da Respuesta a Nada”

Cuestionada por la radicalización de las protestas encabezadas por normalistas en algunos estados del país, en donde contemplan, incluso, impedir elecciones, dijo:

“En algunos estados se han radicalizado cada una de las actividades pero es porque el Gobierno no nos da respuesta a nada, a nosotros siempre nos juzgan que porque siempre hacemos actividades de más, pero es por culpa del gobierno, ahorita yo no les pudo decir con seguridad qué es lo que vamos a hacer porque nosotros somos de un abrir y cerrar de ojos, ahorita podemos estar aquí manifestándonos, al otro día no, porque nosotros jugamos distintos roles”.

Finalmente, acerca de la postura de sus compañeras ante la próxima jornada electoral Noemí expresó: “Nosotros no estamos en contra ni a favor de eso, únicamente nosotros estamos con el pueblo y el pueblo es el que debe de abrir los ojos sobre qué tipo de política tan sucia en la actualidad estamos teniendo, porque es política sucia”.

pagina24.com.mx/local/2015/06/03/marchan-normalistas-en-conmemoracion-a-la-represion-gubernamental-del-2-de-junio/