Proyecto de Río Pánuco no es para dotar de agua a Monterrey, sino para fracking

No Monterrey VI

El proyecto hidráulico Monterrey VI hace creer que el agua del río Panuco será para dar el servicio de agua potable a los regiomontanos, sin embargo, a través de investigaciones “indirectas” se conoce que este líquido “está muy contaminado” y será ocupada para extraer gas shale por el método fracking.

El académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV) Gerardo Alatorre Frenk expuso que el río Panuco contiene contaminantes químicos por plaguicidas, biológico y químico, por lo que no podría servir para los regiomontanos, además de que la población está acostumbrada a racionar y cuidarla.

“La población tiene la cultura de ahorro, entonces la gente dice que no hay necesidad de agua y les extraña que van a sacar agua del río Panuco para llevarla a Monterrey, después nos enteramos que el agua es para la extracción de gas de lutitas o gas shale”, expuso.

Detalló que en Monterrey se localiza la cuenca de Burgos, una de las principales de provisión de gas de lutitas a nivel mundial, que ocasionará la destrucción de los mantos freáticos. Indicó que los regiomontanos formaron un movimiento para exigir que no transportaran agua de Pánuco a Monterrey, porque contaminaría la presa que los abastece, la cual está limpia.

“Tenemos todos los elementos para suponer que el propósito de tras base es para desarrollar el gas shale en una parte del estado de Nuevo León. No hay claridad, no están diciendo para que se quieren llevar el agua, por eso hay un movimiento en Monterrey para detenerlos”, expuso.

Alatorre Frenk acudió al Colegio Veracruz (Colver) para participar en la presentación del libro Bases para la Construcción de un Modelo de Gobernanza en la Cuenca del Río Nautla, editado por la investigadora del Colegio Veracruz (Colver), Laura Celina Ruelas Monjardin y la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Ana Cecilia Travieso Bello.

Sobre el Proyecto Monterrey VI explicó: “se dice que el agua es para consumo humano, asunto que sonó raro porque son aguas muy contaminadas por drenaje, biológica y química, agrotóxicos, plaguicidas, a la altura de donde pretenden llevarse”.

Explicó que de llevarse el agua del río Panuco, se dañará el afluente porque en época de estiaje arribará menos agua al mar, lo que habrá es una “intrusión salina” que es semejante a un desequilibrio ecológico.

Refirió que en el norte del estado, campesinos y productores de caña comenzaron a movilizarse para oponerse al proyecto. La propuesta de Ley General de Aguas impuesta por el presidente Enrique Peña Nieto pareciera que fue diseñada por y para las empresas dedicadas a la extracción de gas shale y explotación de los recursos naturales, “se ve la mano de los intereses corporativos”, finalizó.

http://noamonterreyvi.com/2015/06/02/proyecto-de-rio-panuco-no-es-para-dotar-de-agua-a-monterrey-sino-para-fracking-la-jornada-veracruz/