Restituyen el pago a los jubilados en la UAEM

La Jornada Morelos

Jaime Luis Brito

CUERNAVACA. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidió hacer caso omiso del mandato de la Junta de Gobierno para suspender las prestaciones y pagos a los maestros jubilados, dado que no forma parte de sus atribuciones legales, por lo que se extralimitaron. Esto implica que serán restituidos los derechos de los trabajadores jubilados.

Con ello, el paro de los trabajadores académicos se terminó y este viernes las actividades regresaron a la normalidad. Al cierre de la edición, la sesión de Consejo Universitario había tomado un receso, solicitado por el rector Alejandro Vera Jiménez, para decidir si se ponía a consideración del pleno la posibilidad de sancionar en la misma sesión al titular del Órgano Interno de Control y a los integrantes de la Junta de Gobierno, dado que se habían extralimitado en sus funciones.

Antes, durante la sesión, el Consejo Universitario concedió el derecho de audiencia a los integrantes de la Junta, quienes acudieron y fueron escuchados por los consejeros. Una vez iniciada la sesión el rector puso a consideración del mismo la posibilidad de darles un espacio.

Fue aprobada la moción y así, encabezados por su presidente Manuel Martínez Fernández, presentaron argumentos en el sentido de que la Junta “no quiso decir que se suspendieran los pagos a los jubilados”.

Sin embargo, los integrantes de la Junta no pudieron argumentar por qué, antes de tomar una decisión punitiva, no permitieron a la rectoría solventar las observaciones de la auditoría preventiva, pues en voz del presidente de la Junta señalaron: “es que no quisimos molestar al rector”. A lo cual el rector respondió: “por 50 millones de pesos (que dice la Junta que no está justificado su ejercicio), moléstame no una, 10, 15 veces”.

Los consejeros universitarios reprocharon a la Junta su indisposición para el diálogo con las autoridades universitarias.

De plano el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Israel Reyes, señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno no conocen ni el órgano oficial de publicación de acuerdos y normas internas. “No conocen la universidad, por eso toman decisiones sin sentido”.

La discusión continuó, ya sin los integrantes de la Junta, en el sentido de sancionarlos al momento de la sesión o turnarlo a una comisión; además, había otra postura de no “lincharlos”.

Sin embargo, el rector Alejandro Vera fue enfático al aclarar que no había tal linchamiento, que se les había escuchado y que en todo caso, el Consejo Universitario en uso de sus facultades debería deslindar responsabilidades y tomar decisiones.

El Consejo Universitario decidió finalmente solicitar la destitución del presidente de la Junta de Gobierno, Manuel Martínez Fernández, por mala actuación.

Que además se inicie el proceso de remoción del contralor interno; y finalmente, reformar su reglamento de conformidad con la ley orgánica de la UAEM.

www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/restituyen-el-pago-los-jubilados-en-la-uaem