Marchan maestros con caravana Yaqui y reafirman boicot electoral y paro indefinido

Pedro Matías, Oaxaca.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno para repudiar las 11 reformas estructurales, reiterar el boicot electoral y reafirmar su decisión de irse, en el mes de junio, a un paro indefinido.

Luego de recibir y sumarse a las demandas del pueblo Yaqui que realiza la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez, exhortó al movimiento magisterial a participar en acciones contundentes en apoyo a este pueblo en resistencia.

Resaltó que en cumplimiento a sus acuerdos, la caravana salió el pasado 11 de mayo para recorrer 23 estados y llegar a la capital del país el próximo viernes 22 y los maestros de Oaxaca “sabremos aquilatar el exhorto (del pueblo Yaqui) para que todos defendamos la vida y luchemos de manera unificada”.

En 2013 la SCJN falló contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, con el cual se llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.

La Semarnat emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y otras decenas de organizaciones.

Luego de participar en la marcha magisterial, la caravana continuo su ruta con el acompañamiento de la Sección 22.

En el marco del Día del Maestro, Villalobos Ricárdez hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y deferentes sectores de los trabajadores organizados para que juntos conformen el Frente Único de Lucha para concretar la huelga general.

Hizo hincapié a partir del emplazamiento del primero de mayo, hoy se hizo llegar la primera respuesta a la Comisión Única de Negociación en la capital del país, sin embargo, a partir del próximo18 de mayo, este movimiento iniciará acciones políticas de fondo para exigir la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

En cuanto al desalojo de comerciantes arropados por el magisterio, les mandó un mensaje de respaldo, al tiempo que le mandó un mensaje a “aquellos que se sienten dueños de las calles y las plazas públicas, así como a la Iniciativa Privada que en lo inmediato estaremos recuperando los espacios públicos”.

Respecto al boicot electoral dijo que se han realizado acciones políticas contundentes, sin embargo, no quiso adelantar, por estrategia, lo que pretenden realizar para impedir las elecciones federales del próximo 7 de junio.

En cuanto a la quema de dos vehículos frente al Hotel del Magisterio, consideró que es una estrategia del gobierno para desestabilizar al movimiento y tratar de distraer el interés primordial de la Sección 22, sin embargo, la denuncia ya fue presentada y serán las autoridades las que investiguen.

Por su parte, el gobierno del estado destacó que alrededor de cinco mil maestros de Valles Centrales y la Región Cañada, así como organizaciones sociales, marcharon en la entidad de manera pacífica con motivo del Día de Maestro.

A partir de las 10:30 de la mañana, aproximadamente 5 mil mentores iniciaron la movilización de la carretera federal 190 a la altura del crucero del IEEPO, hacia el Zócalo capitalino.

La manifestación concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo a los reportes proporcionados por los cuerpos de seguridad.

pagina3.mx/2015/05/marchan-maestros-con-caravana-yaqui-y-reafirman-boicot-electoral-y-paro-indefinido/