Detiene Policía Estatal a ejidatarios que exigían mesa de diálogo con Peñasquito

La Jornada Zacatecas

Alma Ríos 07/05/15

Mantenían bloqueo de obras de la minera desde el pasado 20 de abril

Pedían “gratificación” por el daño a sus recursos naturales

A las 24:30 horas de este jueves 7 de mayo elementos de la policía estatal desalojaron y detuvieron a 9 de los ejidatarios de Matamoros, en el municipio Melchor Ocampo, que mantenían un bloqueo desde el pasado 20 de abril para impedir trabajos de una subestación eléctrica y una obra de rebombeo hidráulico que realiza minera Peñasquito de la Canadiense Goldcorp en terrenos de los ahora detenidos.

La razón por la que los campesinos zacatecanos realizaba esta acción era en demanda de que se les dé lo que denominan una “gratificación” por el daño ambiental derivado de la actividad minera, pues señalaron en voz de su represente, Rodolfo Cisneros, Peñasquito ha perforado ya 28 pozos para la extracción de agua que afectarán la actividad de los campesinos de la zona, hecho que además sería ilegal en tanto que el convenio firmado con los ejidatarios que data de diciembre de 2013 solo involucraba los terrenos como “un paso de servidumbre”, mismo que señaló que no implicaba derecho para la explotación del líquido.

Entre las 13 personas que tenían la guardia en reclamo de una mesa de negociación donde se tomaran en cuenta sus reclamos se encontraban 9 ejidatarios, además de cuatro mujeres y un menor de 17 años de edad, los policías estatales sólo se llevaron a los varones sin órdenes de aprehensión, según refiere Cisneros, y entre ellos solo a uno de quienes se había señalado en la prensa local habían demandado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, de nombre Ramón Cisneros.

El representante de los ejidatarios de Matamoros negó la versión del Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acerca de la convocatoria a una mesa de negociación propuesta para el pasado 5 de mayo. Según refirió Cisneros lo que se les había pedido desde el pasado 20 de abril era que se retiraran de donde mantenían el bloqueo, pero jamás fueron notificados de que se abriría diálogo. La versión del funcionario es que sí hubo convocatoria pero que los éstos no acudieron.

ljz.mx/2015/05/07/desaloja-policia-estatal-a-ejidatarios-que-mantenian-bloqueo-en-penasquito/