Comuneros de Aquila denuncian tala ilegal de sus bosques. Gobierno les ofrece proyectos productivos

Redacción GEORGINA GASCA

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Comuneros Náhuatl de Coire, en su lucha por la defensa de sus recursos naturales, demandan intervención pronta y expedita por la clara opacidad en aplicación de la Ley ante las denuncias de robo de madera de su comunidad.

“Nos están obligando a radicalizar nuestras movilizaciones para frenar a los talamontes” expresaron en la enésima reunión con autoridades de Gobernación y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego de haber sido plantados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), quien juega con ellos literalmente “a las escondillas”, pues pese haber confirmado su asistencia a esta tercera reunión, celebrada en el salón de Cabildo de este municipio, no asistieron argumentando que se encontraban en Aquila supervisando los hechos que ellos mismos habrían corroborado en tiempo y forma, señalaron los indígenas.

Los indígenas denunciaron que la tala ilegal en su comunidad es un serio problema del que hasta ahora nadie se ha hecho cargo y, son los habitantes de las tierras (que los bandidos explotan) los que salen a defender sus recursos naturales.

Cabe destacar que desde marzo del presente año, más de 500 indígenas Coire del municipio de Aquila, bloquearon la carretera costera de Michoacán, a la altura del pueblo de Colola, para exigir que pare la tala ilegal en sus bosques.

De acuerdo con las exigencias del pueblo de Coire, aún están talando sus bosques sin los permisos correspondientes y llevaron a la autoridad para que diera fe de lo que está sucediendo en sus tierras, y siguiendo con el protocolo presentaron la denuncia correspondiente.

Según lo denunciado por los indígenas, fueron más de 2 mil árboles talados clandestinamente, aunque sólo las autoridades de Profepa registraron 500 en el acta levantada, “con eso es suficiente” les dijeron.

En el lugar también se presentó una representante de la Secretaría de Economía para ofrecerles proyectos productivos, sin embargo los indígenas subrayaron que no los rechazan pero les interesa primero resolver el hurto que hacen a sus bosques. (M)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n3793741.htm