Colocan ‘antimonumento’ 43 en Reforma por normalistas de Ayotzinapa

Excelsior

Familiares de los jóvenes desaparecidos de Iguala, Guerrero, realizaron un mitin tras la colocación de la escultura

David Vicenteño

Baile, canto, poesía y música estuvo presente en el encuentro cultural con motivo de los 7 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
8 de 8

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Un llamado “antimonumento” en homenaje a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado, fue instalado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, a siete meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Padres de los estudiantes desaparecidos, integrantes de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y transeúntes participaron en un mitin, en el que se organizaron brigadas que vigilarán que el “anti-monumento” no sea retirado.

Se trata de tres piezas con el símbolo + (más), así como los números 4 y 3 que forman la cifra de los estudiantes que desaparecieron hace siete meses, en un operativo realizado por las policías municipales de Iguala y Cocula, así como de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Este evento que realizamos colocando este número 43, para nosotros significa que no quede en el olvido, este número debe quedar aquí hasta encontrar a los 43 estudiantes.

Como lo dijimos en su momento, hacemos responsable al Gobierno del Distrito Federal, si él llegara a quitar este número sería también cómplice de estos hechos del 26 y 27 de septiembre”, afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

En el mitin realizado luego de una marcha que partió de la columna del Ángel de la Independencia, se acusó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron al chofer que transportó las piezas, desde Jalisco, hasta el cruce de Reforma y Bucareli, frente a la Esquina de la Información.

Desde mediodía del domingo se realizó un evento musical y cultural, a siete meses de los hechos de Iguala, que sirvió de marco para que integrantes del grupo llamado Colectivo Más 43 instalara las piezas del “anti-monumento”.

Durante el mitin, los padres de los estudiantes desaparecidos, insistieron en la aparición con vida de los normalistas y castigo para las autoridades involucradas.

Castigo a los responsables, justicia, esclarecimiento de los hechos y crear nuevas líneas de investigación, esos son los ejes de este movimiento y, por lo tanto nos queda claro que tenemos que continuar a pesar de que el gobierno mexicano y estatal han querido dividir a los padres de familia.

Con su intención se ve claro que no tienen éxito, porque los padres de familia ya entendimos que por encima de cualquier cosa, la vida de los 43 no tiene precio”, dijo Melitón Ortega.

Como parte de la Jornada Mundial por Ayotzinapa, a siete meses de la desaparición de los normalistas, se tenía contemplada una ceremonia en el Zócalo capitalino en la que se encenderían veladoras para recordar a los estudiantes, la que fue suspendida a petición de los padres de familia.

Se convocó a una serie de movilizaciones en Guerrero y la Ciudad de México, para el próximo viernes 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/04/27/1020877#imagen-8