Cruzará frontera MTY VI

No a Monterrey VI

Alfredo González

Porque el Estado ha ignorado los aspectos negativos del proyecto Monterrey VI para la salud de la población, el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) presentará una queja ante las autoridades del Acuerdo Norteamericano de Cooperación Ambiental, NAAEC, por sus siglas en inglés.

Eugenio Clariond, presidente del FAMM, hizo el anuncio ante la Junta Anual de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCAC), institución de organismos no gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá que busca la protección del medio ambiente.

“En el caso de Monterrey VI, nuestras autoridades de agua no han tomado en cuenta, ni se han ocupado de múltiples aspectos negativos que impactan el costo y la factibilidad del proyecto, el cual también impacta la salud y la economía de nuestra sociedad”, enfatizó Clariond en el foro realizado en la EGADE del Tec de Monterrey.

“Ellos han fallado en hacer cumplir las leyes ambientales, como son la Ley Nacional de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, y la Ley General de Cambio Climático”.

En entrevista, Clariond dijo desconocer el alcance de su queja, aunque aclaró que los acuerdos internacionales deben respetarse.

El pasado 4 de febrero, el empresario calificó como nefasto el plan Monterrey VI y reveló un estudio del organismo internacional The Nature Conservancy (TNC) con al menos nueve razones para descartar la viabilidad del proyecto, por ser caro y dañar al medio ambiente.

Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de largo que transportará agua de la Cuenca del Río Pánuco hasta la Presa Cerro Prieto y que al realizarse mediante una APP a 27 años, requeriría pagos por 61 mil 791 millones de pesos, 131 por ciento más que con un crédito bancario.

Ayer, Clariond participó en un panel junto con ambientalistas de Estados Unidos y Canadá, dentro de los trabajos de Junta Anual de la CCAC.

Uno de los asistentes cuestionó al empresario sobre las diferencias entre Gobierno y sociedad en torno a Monterrey VI.

“El problema es que el proyecto no se negoció. Fue una ocurrencia del Gobernador (Rodrigo Medina) que quiere traer cinco metros cúbicos adicionales de agua”, respondió el empresario.

“El proyecto no se necesita”, aseguró.

“Queremos sentarnos a negociar”, agregó, “porque el Gobernador cree que será la obra de su sexenio, pero no lo va a ser, porque él ya se va en unos meses, pero está montado en la idea de hacerlo”.

http://noamonterreyvi.com/2015/04/24/cruzara-frontera-mty-vi-el-norte/