Colima, entre los 18 estados donde se explota a los jornaleros agrícolas: FIOB

“Colima, México. Avanzada (31 de marzo de 2015).-
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) denunció que en 18 estados del país, entre ellos Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, los jornaleros agrícolas viven en condiciones de vulnerabilidad y constante violación a sus derechos fundamentales.

“Sin que hasta la fecha la autoridad haya desarrollado mecanismos de vigilancia, control y protección adecuados”.

A través de una carta que circula por medios de comunicación nacionales, el FIOB señaló que la explotación laboral afecta a más de 2 millones de Jornaleros Agrícolas y por lo menos en 18 estados se ha detectado esta problemática.

Las entidades con este tipo de problemas son: Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

El Frente Indígena expuso que los campos o fincas pertenecen a empresas nacionales y extranjeras que explotan a sus trabajadoras y trabajadores, sometiéndolos a condiciones de semiesclavitud, bajo el amparo y, en ocasiones, en contubernio de instituciones públicas que se ven beneficiadas de esta cadena masiva de explotación laboral.

Además señalaron que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de los 10 estados más pobres del país como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, sus propias condiciones de trabajo, pobreza y migración impiden que esos trabajadores del campo logren niveles de educación media superior.

El 81 por ciento de los jornaleros agrícolas no han logrado concluir la educación secundaria, “esto último los hace una población más vulnerable a la explotación laboral”, señala el FIOB.

Asimismo dicha organización civil expuso que el 90% de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo; un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día mientras que en la Ley Federal del Trabajo está establecida una jornada laboral de 8 horas en promedio.

Tampoco tienen derecho a prestaciones que la ley marca, entre ellas el derecho a tener seguridad social y condiciones dignas para vivir.
El pasado 22 de marzo en Colima 49 jornaleros mixtecos, entre ellos 13 menores de edad, fueron rescatados por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El titular de dicha secretaria, Alfonso Navarrete Prida, señaló que los jornaleros rescatados se encontraban en condiciones prácticamente de esclavitud, ya que trabajaban 15 horas al día y les pagaban a tres pesos la cubeta de pepino.

Hasta ahorita la autoridad laboral en la entidad no ha dicho qué hará para evitar la explotación de trabajadores agrícolas en los campos colimenses.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/11858-colima-entre-los-18-estados-donde-se-explota-a-los-jornaleros-agricolas-fiob