Incumplen autoridades la restitución de 10 mil hectáreas a huicholes de Nayarit

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015,
Guadalajara, Jal.

Huicholes de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, no han tenido acceso a sus tierras, aun cuando ya pasaron siete meses del compromiso de los gobiernos de Nayarit, Jalisco y federal para que les sean restituidas 10 mil hectáreas de su territorio, denunció Miguel Vázquez Torres, presidente del comisariado de bienes comunales.

“Va muy lento el proceso y mientras ellos siguen invadiendo más tierras, siguen las amenazas de todo tipo, así como las extorsiones, y luego nos usan como mano de obra muy barata en nuestras propias tierras. Así son las cosas que la comunidad vive todavía.”

En agosto pasado cientos de wixaritari realizaron una movilización en Guadalajara para exigir al gobierno la restitución de 10 mil hectáreas en la zona de Huajimic, ya que desde 2009 tenían sentencias favorables, pero sin ser ejecutadas por la autoridad agraria.

La solidaridad lograda por los indígenas en su marcha y por el plantón en Guadalajara activó al gobierno estatal que instaló mesas negociadoras en las que participaron funcionarios del vecino estado de Nayarit (donde está Huajimic) y de la delegación de la Secretaría de Gobernación, con quienes se estableció un plan de acción para la restitución de sus tierras pacíficamente.

Las mesas han continuado, pero sin resultados concretos. Los indígenas piden que los invasores sean indemnizados para que no tomen represalias, pues son constantes las amenazas y extorsiones de grupos armados en una región donde escasea la seguridad pública.

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/26/sociedad/040n4soc