Cuestiona financiera a Mty VI

No a Monterrey VI

Para otorgar su apoyo financiero al proyecto Monterrey VI, la Banca privada y de desarrollo demanda transparencia.

Gerónimo Gutiérrez, director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), advirtió ayer que los cinco bancos que participan en el proyecto del acueducto no aceptarán que los cuestionamientos al proyecto impliquen riesgos financieros o dañen su reputación.

NADBank coordina a este grupo de bancos, que incluye al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin), así como Banorte y Banco Santander.

“En la medida en que cualquier aspecto en torno a su licitación, su estructuración jurídica, sus aspectos técnicos o ambientales y su contexto político puedan convertirse en un riesgo financiero o reputacional para los bancos, éstos pensarán dos veces en la pertinencia de su financiamiento”, expresó.

En entrevista vía telefónica desde su oficina en San Antonio, Texas, Gutiérrez señaló que NADBank trabaja desde el 2012 con las autoridades de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) en el proyecto Monterrey VI, pero que sigue en etapa de análisis.

“No hay todavía un contrato firmado y mucho menos cerrado para financiar el proyecto”, advirtió, “ni hay un plazo perentorio para hacerlo”.

El representante de NADBank dijo que la postura del grupo bancario ya la conocen todas las partes involucradas en Monterrey VI, pero comunicarán formalmente y en breve a AyD y a las empresas participantes los tres aspectos que piden para poder comprometerse al financiamiento.

El primero es que las autoridades estatales y federales competentes den respuesta puntual a las inquietudes y preguntas que recientemente han surgido, con el aval de una institución neutral.

Segundo, que las autoridades ambientales atiendan y contesten a las preguntas de organizaciones sociales y ambientales y, si los cuestionamientos tienen mérito, subsanen cualquier agravio.

Por último, que se ponga a disposición de aquellos que buscan un puesto de elección popular toda la información que existe y la que se genere sobre el proyecto.

Al aclararse las dudas, los créditos serían otorgados al consorcio ganador del proyecto, integrado por cinco empresas: Concretos y Obra Civil del Pacífico (37.75 por ciento, filial de Grupo Higa); Controladora de Operaciones de Infraestructura (37.75 por ciento, filial de ICA), Desarrollos Rogar (15 por ciento), Recsa Concesiones (6.5 por ciento) y Productos y Estructuras de Concreto (filial de Pyecsa, con un 3 por ciento).

Entre los aspectos de falta de claridad por parte de las autoridades, Gutiérrez resaltó el de su costo.

Señaló que la inversión es de 14 mil millones de pesos y el pago restante a 20 años, que incluye costos de operación y mantenimiento, por lo que censuró que se le compare con el total de 47 mil millones de pesos.

Publicado en El Norte el 11 de marzo de 2014

noamonterreyvi.com/2015/03/11/cuestiona-financiera-a-mty-vi-el-norte/