Enlistan 15 ‘peros’ de Mty VI

No a Monterrey VI

Exigen ONGs diferir proyecto. Llaman al Estado a iniciar diálogo sobre dudas de la obra

Mirna Ramos
Con una lista de 15 inconsistencias, omisiones y violaciones a la ley detectadas, organismos de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil pidieron que el Proyecto Monterrey VI sea aplazado mientras se aclaran y transparentan las dudas sin resolver.

Como parte de un nuevo frente, que comparte la postura del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, representantes de Coparmex Nuevo León, Canaco, Vertebra, Evolución Mexicana, Reforestación Extrema y Consejo Cívico llamaron al Estado a mostrar voluntad política e iniciar un diálogo abierto.

“No diferir el proyecto Monterrey VI sería una clara muestra de autoritarismo y completa desconexión de nuestros gobernantes con las necesidades de sus gobernados”, dijo en rueda de prensa Alberto Fernández, presidente de Coparmex.

“Sería una muestra más de la voracidad por gastar y endeudar sin reparo.

“Lo que necesitamos”, añadió, “es dialogar y que se pare el proyecto temporalmente hasta tener las cosas claras”.

El empresario leyó el manifiesto con las 15 irregularidades detectadas y pidió respuesta con evidencia a dudas básicas sobre la demanda real del agua en el Estado, la disponibilidad en la Cuenca del Río Pánuco y las supuestas ventajas de este proyecto sobre otros.

Dos de los 15 puntos se refieren al esquema financiero elegido para la obra, señalando que no se presentó una evaluación que demuestre que una Asociación Público Privada era la mejor opción, como lo exige la ley.

En la parte técnica se cuestiona que en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) no se identifica el impacto ambiental real, se omiten los requerimientos de energía para la operación y mantenimiento del acueducto, se establecen acciones de mitigación insuficientes y no explican cómo y por qué estudiaron y descartaron las otras alternativas de abastecimiento.

También se critica que no se consideraran opciones más rentables, como hacer más eficiente el consumo, y el hecho de que se usaran datos del 2008 sobre la disponibilidad de agua, cuando esa información estaba actualizada desde junio de 2011.

Los inconformes aseguraron que el proyecto se contrapone a la Ley General de Cambio Climático y que en los documentos hay inconsistencias en el número de hectáreas susceptibles de cambio en el uso de suelo, y también en el punto de inicio de acueducto.

Advirtieron, además, que hay diferencias de opinión respecto al plazo en el que realmente se necesitará el agua, que el proyecto se ha manejado sin transparencia y sin demostrar que no hay conflicto de intereses por la contratación de una filial de Grupo Higa, empresa cuestionada a nivel nacional y favorecida por el Gobierno de Enrique Peña.

A esas anomalías, añadieron, se suma el hecho de que, a diferencia de la de Nuevo León, otras obras hidráulicas en el País han sido financiadas hasta en un 100 por ciento por la Federación.

En la rueda de prensa también estuvieron Darío Treviño, de la Canaco Monterrey; Sandrine Molinard, del Consejo Cívico; Daniel Butruille, de Evolución Mexicana; Malaquías Aguirre, de Vertebra, y Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema.

Cuestionan

Éstos son algunos puntos presentados por las ONGs.

· No se presentó la evaluación financiera que demuestre las ventajas del esquema de APP.
noamonterreyvi.com/2015/03/08/enlistan-15-peros-de-mty-vi-el-norte/
· No se incluyó la justificación del esquema en la Evaluación Socioeconómica del proyecto.

· El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es limitado y no considera la cantidad de energía a utilizar en el bombeo del agua ni el impacto en la disminución del caudal.

· El MIA contempla obras de mitigación insuficientes y erróneas.

· En la evaluación de alternativas se incluyen ocho sin aclarar por qué se eligieron.

· No considera opciones más rentables, como el eficientar el consumo.

· El proyecto no alude a la Ley General de Cambio Climático e incluso es incongruente con la misma.

· Hay discrepancias en la cantidad de hectáreas susceptibles de cambio de uso de suelo.

Nota publicada en El Norte el 5 de Marzo de 2015.

noamonterreyvi.com/2015/03/08/enlistan-15-peros-de-mty-vi-el-norte/