Marcha por Ayotzinapa en Cancún: bajo los golpes PRIISTAS de Ulises Ruíz

Hacemos un llamado, favor de difundir: 13 detenciones de maestros y ciudadanos en Cancún después de la movilización. Esta brutal represión en Cancún al igual que en todo el país responde a la dinámica Priista, sin embargo aquí existe otro factor: las miradas internacionales, recordemos que venden Cancún como el único lugar “pacífico” en México; […]

Hacemos un llamado, favor de difundir: 13 detenciones de maestros y ciudadanos en Cancún después de la movilización.

Esta brutal represión en Cancún al igual que en todo el país responde a la dinámica Priista, sin embargo aquí existe otro factor: las miradas internacionales, recordemos que venden Cancún como el único lugar “pacífico” en México; el turismo no puede llevar esta imagen al extranjero, es por ello que en menos de 5 minutos se monto el operativo y los aprehendidos recibieron mayor escarmiento. Esa también es la respuesta a qué hace aquí un asesino como Ulises Ruíz.

__________________
Hoy en Cancún, Quintana Roo como en todo el país marcharon los ciudadanos, madres concientes, estudiantes y maestros que salen de la lógica: “no oigo, no escucho, no siento”. Los hechos del día de ayer en Guerrero tras los cinco meses de desaparición de nuestros “compas” de Ayotzinapa hace que también en el sur del país se sienta la necesidad de parar la violencia y saña del gobierno PRIISTA.

En qué pararon las ordenes de Ulises Ruíz, – él no sólo manda en Oaxaca-

Al llegar a Cancún pensé no iba a encontrar a nadie que marchara por los 43, me sentí aislada en el mundo de las transnacionales. Sin embargo, hoy en todo el país habría que hacer algo por pequeño e invisible; así que busque una pequeña plaza cerca del “Crucero”, ahí decidí iba a colocar los 43 rostros; de repente escuché 1, 2, 3, 4……. 43 JUSTICIA! Sí, era la marcha – me acordé que en internet había visto la convocatoria “Cancún en Solidaridad”- entonces vi una manta ( en el DF se hubiera perdido entre tantas, pero aquí esa manta era la más importante y significativa), más de 500 personas organizadas en un lugar donde parecería no existían. Marchamos por casi dos horas, llegamos a la cede gubernamental, no tardamos ni 5 minutos frente a la misma, cuando los automovilistas empezaron a pitar, el transito nos quiso mover y los granaderos nos empezaron a rodear. Sí, la estrategia fue como en todo el país, empezaron los toletazos y aprehensiones a los más jóvenes, después a los que gritaban: “sueltenlos”, “no más violencia”, “artículo 9no de la constitución: derecho a manifestación”; se llevaron a 10 jóvenes, entre ellos turistas y una señora de 69 años, lxs que pudimos corrimos a un establecimiento- las empleadas se solidarizaron y lo cerraron para impedir la entrada de los policías, que nos persiguieron y acosaron hasta que pasó media hora. Sí, una vez más vi cómo en provincia la policía, y las ordenes para reprimir son más abusivas, pensé que eramos muy pocos, y que los golpes nos iban a tocar a todxs sin miramientos. Cabe señalar que al final de la marcha eramos menos de 50 personas y al menos eran 400 policias en el operativo.

¿Cómo ha funcionado esta estrategia en todo el país? del norte al sur la consigna Federal es satanizar a todo aquel que se manifieste, aplicar el “Estado de Derecho” -como lo hizo en Atenco- prehender a ciudadanos que sólo “van pasando”, ir principalmente en contra de los jóvenes y sí se puede también alguna persona mayor. Desde Atenco la estrategia ha sido que por cada manifestante haya diez policías, pero también que los intelectuales de los crímenes de Estado como Ulises Ruíz se muevan por todo el país haciendo gala de su “gran experiencia” hoy el ex gobernador del 2006/10 de Oaxaca es Delegado del PRI en Cancún; sin embargo, desde 1989 ha sido delegado del CEN del PRI en varias entidades. Al llegar a Cancún alguien increpo a Ulises Ruíz y pregunto sobre los crimenes contra la APPO, él dice no recordar y responde: “¿qué es eso?”, por supuesto que él no ha olvidado como reprimir, cómo desaparecer y asesinar a quienes se oponen al mal gobierno en este país.

El nuevo delegado priista es el segundo gobernador en México al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado por violar garantías constitucionales a los gobernados en Oaxaca; antes en 1996 Rubén Figueroa era el único sometido a este juicio por la matanza de Aguas Blancas.

Es así como han podido sostenerse gobernando, llenando de sangre todo el país, generalizado la violencia; los “intelectuales” a la vez criminales del PRII siguen libres dando “cátedra” de muerte, no han sido juzgados y eso no cambiará hasta que nuestro pueblo impulse otras formas de gobierno. Por ello debemos pensar más allá de nuestra provincia, más allá de nuestro movimiento, estar a ala altura de las necesidades nacionales.

La organización en Quintana Roo es germinal, y como en todo el territorio es necesario que se refuercen las redes, no sentirse aislados, ni solos. La fuerza y solidaridad de los otros Estados se puede reflejar a través de las redes (FB), haciendo llegar un twitter al gobernador de Estado y visibilizar quiénes son los criminales que le asesoran.

¡No más desaparecidos y asesinatos en México!
¡Fue el Estado!
!Por un Gobierno desde el Pueblo!

www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/5718-marcha-por-ayotzinapa-en-cancun-bajo-los-golpes-priistas-de-ulises-ruiz