Hidroeléctrica, una obra muy cuestionada

Laura Galván, Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.- La hidroélectrica que se pretende instalar en la presa Picachos, no afectará a los comuneros desplazados por esta obra, insisten en asegurar las autoridades municipales. Sin embargo, reconocen que hasta en tanto no se resuelvan la concesión de este cuerpo de agua, no se puede realizar. Por otra parte, habitantes de las nuevas comunidades aledañas a la Picachos no están de acuerdo con el proyecto, y prepararán una defensa legal ante la insistencia de las autoridades por avanzar con esta obra.
En veremos.
Ayer, iba a ser firmado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Mazatlán y la empresa Desarrollos Residenciales Monte Real SA de CV para que esta de continuidad a los trámites ante la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional del Agua, para obtener el permiso para la generación de energía a partir del vertimiento de la presa. Sin embargo, la firma fue suspendida de última hora.
Sin antecedentes.
La regidora priista que se opuso a la firma del convenio en la reciente sesión de cabildo, Esperanza Kasuga, consideró que antes de proceder a la firma del convenio, primero se tienen que conocer los antecedentes de la empresa, que finalmente construirá la hidroeléctrica para verificar la experiencia. “Ya nos dijeron que la empresa con la que se tendrá el convenio no va a construir, sino una tercera. ¿Qué casos de éxito tiene? Sabemos que en otras regiones, una hidroeléctrica si afecta a los comuneros y la población cercada con impacto ambiental.”
Nada que perder.
El alcalde, Carlos Felton González, asegura que en el proyecto de la hidroeléctrica, el municipio y los comuneros de la Picachos no tienen nada qué perder y sí mucho que ganar, pues se trata de un proyecto ventajoso para Mazatlán.
“El Ayuntamiento no tiene nada que perder, pero si lo logran la concesión, y yo confío que si, invertirían 400 millones de pesos en la mini hidroeléctrica que generará 15 megawatts. El Ayuntamiento tendría energía más barata que lo que la Comisión (Federal de Electricidad) nos proporciona.”
No, a socios anónimos.
El regidor, Jorge Rodríguez Pasos, coincidió en que no hay información de la empresa creada en Torreón Coahuila para los trámites ante la federación, y advirtió que los comuneros ya preparan la defensa legal.
“La empresa, Desarrollos Residenciales es una sociedad anónima. Es decir, que solo conocemos al representante, pero no a los socios que son anónimos. Nos habían dicho que ya habían instalado otra hidroeléctrica en Veracruz y luego que siempre no. El embalse y la cortina son de los Picachos. Me dicen de los pueblos que no es cierto que lo aprueben.”

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Hidroelectrica-una-obra-muy-cuestionada—20150226-0046.html