Comisariado tratará de imponer carretera de Grupo Higa, esperan presencia de granaderos

(Ciudad de México a 26 de febrero del 2015).- Comuneros del pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla, ubicado en el municipio mexiquense de Lerma, hicieron llegar a este colectivo una convocatoria de asamblea para el día de mañana, viernes 27 de febrero, en la que se intentará ratificar una asamblea anterior (2011) en la que supuestamente se aprobaba el paso de la carretera Toluca-Naucalpan, concesionada a filiales de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

La asamblea del 2011 fue anulada en el juicio agrario 647/2011 con el amparo directo 48/2014, interpuesto por comuneros del pueblo, debido a que no estuvieron en la convocatoria ni la mitad de los asistentes requeridos (262 de 882), lo cual contraviene los requisitos de una asamblea de formalidades especiales en la Ley Agraria.

En su resolución sobre el amparo mencionado, el Tribunal Colegiado de Toluca ordenó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario con Distrito 9, que anulara las asambleas que permitieron la venta y expropiación de algunas parcelas. En consecuencia, el aparcelamiento de las tierras comunitarias no es legal, y ninguna persona puede venderlas por su cuenta.

En la convocatoria de mañana, que es exclusivamente para comuneros, el comisariado espera también liberar el recurso que corresponde supuestamente a la afectación de los terrenos comunales. Se pide además que la asamblea dé la autorización para que el Fondo Nacional de Fomento Ejidal otorgue pagos a quienes sean registrados en un listado de perjudicados.

La convocatoria fue lanzada por el actual Comisariado de Bienes Comunales, Ángel Valdez Ramírez, quien ocupó este puesto en abril del 2014 en medio de protestas, debido a que cientos de granaderos estuvieron durante la asamblea para su elección en Xochicuautla.

Durante la asamblea en la que Ángel Valdez Ramírez tomó el cargo de Comisariado de Bienes Comunales, la comunidad denunció también acarreo de personas del poblado vecino de La Concha. Circularon por internet fotografías en las que aparecían con “lunch”.

Como en otras asambleas de comuneros que ha tenido la población, se espera que nuevamente asistan cientos de granaderos.

El contubernio entre los comisariados de Xochicuautla, de la comunidad vecina de Huitzizilapan, las empresas de Hinojosa Cantú y el gobierno del Estado de México, ha quedado probado en diversas ocasiones en diversos reportajes de Más de 131.

Esta vez, pudimos obtener de sus perfiles de Facebook una fotografía en la que aparecen Ángel Valdez Ramírez (segundo de derecha a izquierda) junto con Saúl González (de traje negro), ex comisariado de la comunidad vecina de Huitzizilapan y primer regidor del municipio de Lerma, en un evento uniformados con playeras del gobernador Eruviel Ávila.

Igualmente, Armando Hinojosa Cantú es señalado por los comuneros de Xochicuautla de ser un empresario “consentido” de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México cuando arrancó el proyecto carretero.

El 27 de octubre, los indígenas interpusieron una demanda contra las empresa Autovan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana por desacato al amparo y daño ambiental, esto después de que el 17 de octubre los granaderos y personal de la empresa hicieron una incursión en el territorio protegido, donde Autovan taló árboles y comenzó el trazado del proyecto.

La denuncia —que no ha tenido respuesta de las autoridades— no frenó a la constructora que, acompañada por la fuerza pública, comenzó a talar árboles.

www.masde131.com/2015/02/comisariado-tratara-de-imponer-paso-de-carretera-de-grupo-higa-en-asamblea-de-xochicuautla-esperan-presencia-de-granaderos/