Exigen a directivos de mina 5 Estrellas cumplir pago de liquidaciones

NTR Periodísmo Critico

Domingo, 22 de febrero de 2015 a las 5:45pm
Tanya Ortiz

Ante el cierre repentino de la mina 5 Estrellas, ubicada en la capital del estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Zacatecas, busca a los directivos de la empresa para que respondan por la liquidación laboral de 50 trabajadores, entre operarios y de confianza.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS, informó que los empleados- que integraban el total de la plantilla laboral- fueron dejados a la deriva porque la empresa suspendió operaciones, “el patrón no los liquidó, dejó de trabajar y anda de ojo de hormiga”.

Detalló que la administradora de la mina 5 Estrellas tiene domicilio legal en San Luis Potosí y hasta el momento no ha sido posible conciliar la liquidación para los operarios y administrativos.

“Suspendió operaciones, no dijo nada ni dejó nada, si hubiera dejado algo de maquinaria, pero no, ese es el asunto”, expuso.

El funcionario federal agregó que algunos de esos 50 de los mineros son asesorados por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

A otros, dijo, la Secretaría del Trabajo se acercará a ellos, “vamos a acercarnos sobre ciertos medios, hay que obligarlos a que se acerquen porque no han manifestado voluntad”.

Este conflicto laboral minero registrado a finales de enero por la STPS se suma a la de la minera Aranzazú Holding Aranzazú ocurrida también a finales de enero cuando recortaron personal y a 190 trabajadores fueron liquidados.

A principios de febrero a otros 90 en un segundo grupo de trabajadores debido al cierre temporal, por lo que la dependencia vigila que las liquidaciones sean conforme a la ley.

Zapata Frayre consideró que el sector minero vive una preocupación similar a la del petróleo, en la que por cuestiones financieras en el alza de productos han hecho que, como ejemplo Aranzazú que explotaba un yacimiento de cobre, ya no sean costeables.

Reiteró que el principal problema por el que están atravesando este tipo de empresas es el precio de los metales por lo que manifestó su esperanza de que haya una recuperación.

Por lo pronto dijo no tener información sobre otras empresas que pasen por una situación como la está pasando Aranzazú Holding que ya inició el proceso de liquidaciones, “pero va por una tercera –al referirse a grupos de trabajadores- hasta en tanto no se agoten las reservas del stop de minerales que tenían minados y preparados para obtener el producto en Concepción del Oro.

ntrzacatecas.com/2015/02/22/exigen-a-directivos-de-mina-5-estrella-cumplir-liquidaciones/