Denuncian mal manejo de residuos de minera First Majestic

NTR Periodísmo Critico

Martes, 17 de febrero de 2015 a las 9:14pm
Renata Avila / ntrzacatecas.com
Zacatecas.- Habitantes de Chalchihuites solicitaron que se investigue a la empresa minera First Majestic, pues denuncian malos manejos de químicos y pesticidas que contaminan los mantos freáticos.

En conferencia de prensa, Ubaldo Bautista Reyes, maestro de la secundaria en la cabecera municipal, desde hace tres años que llegó a instalarse la minera, por lo menos 30 por ciento de los habitantes tienen problemas de salud.

“Hemos presentado ciertos oficios, en este caso en el ayuntamiento, pero hasta ahorita no ha habido respuesta, queremos que de alguna manera intervengan las autoridades estatales”, recalcó.

Aseguró que los principales síntomas que presentan son mareos, alergias, dolores de estómago y hasta problemas de asma.

“Hasta ahora mucha gente se reserva a manifestar su inconformidad por temor a represalias. Tenemos miedo, pero entendemos que el problema es grave, entonces, no queremos que pase una situación de catástrofe en la salud humana o en la ecología, que ya se ha presentado en otros estados, queremos evitar eso”, recalcó.

Afirmó que la minera tira los desechos en el río de Rancho Colorado, situación que hace sospechar que ésta incumple las normas de protección al medio ambiente. “Sospechamos que la empresa no está operando como esta normado, queremos que a través de las instituciones se haga una investigación”.

ntrzacatecas.com/2015/02/17/denuncian-mal-manejo-de-residuos-de-minera-first-majestic/