El controvertido Acueducto Monterrey VI; inician las protestas

Economía Hoy

DAVID ORDAZ

Más de 300 ciudadanos e integrantes de organismos no gubernamentales se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Monterrey, Nuevo León para exigir la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI, a cargo de constructoras encabezadas por el Grupo Higa, consorcio de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Asociaciones como Reforestación Extrema, el Colectivo No a Monterrey VI, así como integrantes de los colegios de Abogados y de Arquitectos de Nuevo Léon, calificaron como el “robo del siglo” la construcción de la obra, por tener un costo superior a los 57,000 millones de pesos.

Los manifestantes anunciaron que presentarán en el Congreso de la Unión una ley general de aguas ciudadana, con el respaldo de organismos civiles de todo el país e internacionales, entre ellas Greenpeace.

El proyecto hidráulico Monterrey VI, que consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de largo desde la Cuenca del Rio Pánuco hasta Nuevo León, ha sido cuestionado por la sociedad civil regiomontana a tal grado que exige su cancelación.

Entre las anomalías de este proyecto está el desconocimiento del costo, ya que primero se informó que serían 14,000 millones de pesos, luego que serían 47,000 y después 57,000 millones de pesos.

Además, organizaciones civiles comentan que no se han compartido los estudios de factibilidad ecológica que justifiquen la viabilidad del proyecto en los ecosistemas que pretende trastocar.

En tanto, las acusaciones políticas van enfocadas a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa, señalado como contratista favorito de la Presidencia y quien se llevará la construcción del acueducto.

www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6460920/02/15/El-controvertido-Acueducto-Monterrey-VI-inician-las-protestas.html#Kku8LAhN3bVJWbxj