Rarámuris impiden construcción del gasoducto en Batopilas (Chihuahua)

Cientos de indígenas lograron detener de forma pacífica, sin que exista una resolución judicial, pues acordaron que se realice primero una consulta en los pueblos rarámuris por no haber respetado los derechos de los pueblos rarámuri.

Se trata del gasoducto El Encino-Topolobampo, que implica construir 530 kilómetros de tubería de un metro de diámetro a lo largo de barrancos y montañas, desde Sinaloa hasta Chihuahua.

Este gasoducto es uno de los cinco que la Comisión Federal de Electricidad pondrá en marcha en el norte de México, la licitación fue ganada hace dos años por la Compañía Transportadora de Gas del Noroeste S. de R.L. de C.V., cuya propietaria es la empresa TransCanada Pipelines LTD, misma que en la actualidad enfrenta señalamientos de tribus nativas tanto en Estados Unidos como en Canadá, por daños ecológicos en reservas territoriales.

”Tenemos miedo, mucho miedo, nadie nos ha explicado nada. Sólo llegaron y empezaron a tumbar árboles, luego trajeron los tubos y no sabemos los riesgos; es gas y puede ser peligroso”, explico Melesio Torres, gobernador tarahumara de Pitorreal.

Desde mediados de año cientos de tarahumaras de los municipios de Urique, Bocoyna, Carichí, y Cusihuiriachi vieron como máquinas comenzaron abrir el monte.

Miles de pinos de hasta 40 metros de altura fueron derribados indiscriminadamente y llevados a los aserraderos. El gasoducto necesita un destronque de 25 metros de ancho, de los cuales 10 son para la línea y señalamientos, y 7.5 metros a cada lado por seguridad.

La falta de información no es exclusiva de los habitantes de esta comunidad, por el contrario, a lo largo de la zona indígena por la que pasa el gasoducto existe inconformidad de ejidatarios y nativos de la region.

Desde el 2014 se esta llevando una consulta entre 25 centros tarahumaras en los que se realizan asambleas comunales con la participación de la Secretaría de Energía, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, la Secretaría de Gobernación del Estado de Chihuahua, y la propia firma constructora.

http://chihuahuanoticias.com/?p=79049