Amparo frena cobro de millonaria multa a la mina de Charcas

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que entre el año 2013 y 2014 se incrementó de 673 millones de pesos a mil 90 millones de pesos la recaudación de multas por sanciones a empresas que no han cumplido con los requisitos de seguridad e higiene, lo cual se deriva de casi 140 mil inspecciones realizadas en centros de trabajo en el país.

Asimismo, anunció que son sometidos a proceso administrativo 14 inspectores que fueron dados de baja de la dependencia, y que en caso de que se determine que incurrieron en algún delito, como actos de corrupción, se promoverá una denuncia penal contra los servidores públicos.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del Operativo México con Trabajo Digno, Navarrete Prida recordó que la multa más alta que impuso la dependencia fue el año pasado a Grupo México por un monto superior a los 13 millones de pesos, por falta de medidas de seguridad e higiene en la mina Charcas, en San Luis Potosí, en la que fallecieron cinco trabajadores. No obstante, la multa millonaria aún no se aplica, ya que la empresa interpuso un amparo para evitar el pago de la suma que se fijó.

En compañía de Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Navarrete Prida habló sobre las tareas que se han intensificado. Detalló que en 2014 se realizaron 139 mil 61 inspecciones a más 106 mil centros de trabajo, lo cual benefició a 5.6 millones de empleados.

“Las inspecciones realizadas durante los dos primeros años de la presente administración representan 91% de todas las realizadas en la administración pasada”, destacó el funcionario federal. Navarrete Prida, en torno a estas labores de supervisión que se han redoblado en esta administración, explicó que “cuando hubo que castigar con toda firmeza conductas violatorias de la normatividad laboral, se impusieron sanciones en 2014 por mil 90 millones de pesos”.

En su mayoría las sanciones fueron en los sectores minero, de manufactura y de servicios. Sobre las investigaciones administrativas que se iniciaron en contra de los inspectores, el secretario detalló que han sido dados de baja 14. Ante el objetivo de actuar con firmeza ante los malos servidores públicos, hizo un llamado para que cuando alguna persona detecte alguna irregularidad por parte de los inspectores los denuncien, ya que no se permitirán conductas anómalas, por lo que será importante el apoyo de la ciudadanía.

Reconoció que existe un déficit de inspectores, pero que con los 895 que laboran se realizaron dos mil 28 visitas de inspección a nivel nacional entre 2013 y 2014 y se dictaron cinco mil 517 medidas de aplicación inmediata. De forma paralela, para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente, se dictaron seis restricciones o limitaciones de operaciones en los centros de trabajo, con lo cual se beneficiaron 97 mil trabajadores, expuso en su informe.

www.diariodelaltiplano.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8642:amparo-frena-cobro-de-millonaria-multa-a-la-mina-de-charcas&Itemid=561