Grupo ligado al PRI mantiene ‘encerrados’ a comuneros de Zacualpan en manantial Ojo de Agua

Por: Redacción Colima 3.0 / 30 diciembre, 2014
Entre forcejeos y gritos, el comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Zacualpan, encabezado por Taurino Rincón Lorenzo, junto con habitantes miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), recuperaron las instalaciones del parque ecoturístico Ojo de Agua, que se encontraba tomado por simpatizantes del comisario depuesto Carlos Guzmán, además ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al momento en que se llevó a cabo la toma de las instalaciones, se registraron jaloneos y discusiones fuertes entre ambos bandos, sin embargo, hasta el momento no se han registrado heridos, de acuerdo a las declaraciones que la integrante del CIDTZ Dilva Peña dio para Colima 3.0 vía telefónica.

A pesar de que la nueva dirigencia ya tomó el control del balneario, el grupo que mantenía la administración mediante la fuerza y de manera ilegal, se han plantado a la entrada del manantial portando machetes, palos y piedras, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona, por lo que mantienen en el interior a los integrantes del comisariado de Bienes Comunales y del CIDTZ.

Alrededor de 30 patrullas de la policía estatal, municipal, federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado se mantienen en el lugar como espectadores, por lo que algunos habitantes protestan por su nula participación para restablecer el orden, aun cuando están presenciando los actos realizados por los agresores, quienes alcanzan las 20 personas aproximadamente.

Hasta el momento, los simpatizantes de Carlos Guzmán se rehusan a abandonar las instalaciones del balneario, aún cuando en asamblea se eligió una nueva presidencia de Bienes Comunales, así como un nuevo ayudante de la administración del parque, cargo obtenido por mayoría de votos en la asamblea del 28 de diciembre por Regino Peña Quirino. Los momentos de tensión persisten a pesar de una numerosa presencia policiaca.

La toma de las instalaciones por parte de las nuevas autoridades comunales se había programado para el día de ayer, pero el intento se vio frustrado por la resistencia de los que en ese momento ocupaban de forma ilegal el balneario y por la nula participación de la policía municipal, que como en esta ocasión, se limitó a observar lo acontecido sin actuar para hacer valer la decisión de la asamblea.

http://colimatrespuntocero.com/grupo-ligado-al-pri-mantiene-encerrados-a-comuneros-de-zacualpan-en-manantial-ojo-de-agua/