Minería tamaulipeca, “en pañales”, pero intentan impulsarla

Conexión Total

Ciudad Victoria, Tamaulipas.Desde 1997 se han otorgado 274 concesiones para la explotación minera en Tamaulipas y de éstas, el 8 por ciento corresponde a la zona centro del estado, incluido Victoria, confirmó la Agencia de Minería de la Secretaría de Economía, al resaltar que existen por lo menos 18 concesiones otorgadas desde entonces.

Con la explotación de minerales como la barita, y de minerales no metales como la grava, la arena, la serpentina, entre otros, la actividad minera en Victoria se reduce a sólo siete empresas dedicadas a la explotación de ésta, en su mayoría ubicadas en zonas ejidales, en las orillas de ríos.

En la actualidad Tamaulipas, de acuerdo a la Secretaría de Energía, ocupa un sitio importante en explotación de minerales no metales como arena, azufre, bentonutam, caliza, grava, piedras de dimensiones y sal.

La zona de Mante y Victoria se caracterizan por tener un alto potencial en minerales no metales como arena, grava, asbesto y minerales como la barita.

De las siete empresas registradas en Victoria que se dedican a la explotación en superficie de la Minería, al menos 6 son trituradoras y una se dedica a la comercialización de mármol.

La producción minera en Tamaulipas durante el 2010 la resumen de la siguiente manera: 259 mil toneladas de arena, 83 mil de azufre, 95 mil 200 de caliza 1 millón 109 mil toneladas de de grava, 1 millón de toneladas de roca y 5 mil 200 toneladas de sal.

Escasa actividad minEra

También 9 mil 200 toneladas de cantera, que representaron ingresos generales por 279 millones de pesos. Tan sólo por arena son 26 millones de pesos; azufre, 102 millones; caliza 6 millones; cantera 662 mil pesos; grava 117 millones de pesos; rocas 24 millones y sal 1 millón de pesos entre otros.

Se estima que la superficie explotada mineralmente en el estado es del 1.44 por ciento; no obstante peritos coinciden en el alto potencial para el zinc, barita, plomo y materiales para la industria

La explotación minera en el caso de Victoria no tiene un impacto en la economía local, de hecho se generan alrededor de 150 empleos, pero se trabaja en grandes proyectos como el del Cañón del Novillo donde se estima hay 667 millones de tonelada de un material conocido como serpentina, para uso industrial e insecticidas.

En Victoria en los últimos años han cerrado por lo menos tres empresas, por diversas, dos trituradoras que por operar dentro de la ciudad tuvieron que salir al ser sancionadas por autoridades ambientales.

Alfredo Cantú Arizpe, titular de la Agencia de Mineria de la Secretaría de Economía, revela que de 1997 a la fecha, se han otorgado 276 concesiones para la explotación minera de las cuales el 8 por ciento fueron para Ciudad Victoria, sin embargo reconoce que muchos no están explorando ni extrayendo minerales y pagan la concesion cada año.

“’Hay muchas concesiones que no se utilizan, hay quien invierte pagando por el permiso sin hacer la explotación del área”.

conexiontotal.mx/2014/03/02/mineria-tamaulipeca-en-panales-pero-intentan-impulsarla/