Hidalgo, con más feminicidios que cinco estados con alerta de género

Los feminicidios en Hidalgo no han cesado (Foto: Especial)

Axel Chávez / La Silla Rota

El pasado lunes 4 de febrero, Alejandro “N” fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión por el feminicidio de su esposa, sucedido el pasado 19 de abril de 2017, en Hidalgo.

El Ministerio Público confirmó que el hombre privó de la vida a la víctima en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia El Pedregal de Atotonilco de Tula, cuando éste entró al baño de la vivienda y la atacó con un arma blanca.

El fallecimiento, según los dictámenes médicos que son parte de la investigación, fue a causa de las múltiples heridas.

El asesinato de esta mujer no es el único que se ha registrado en Hidalgo, ya que, en los últimos meses, este delito va al alza.

En 2018, en Hidalgo se iniciaron más carpetas de investigación por feminicidio que en cinco estados con declaratoria de Alerta de Género.

El número de procedimientos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es de 20, mismo que Zacatecas, donde la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la alerta de género para sus 58 municipios el 18 de agosto del año anterior.

La cifra, además, supera los registros de Colima (13), Quintana Roo (8), Campeche (5), Durango (4) y Nayarit (4) que cuentan con el mecanismo de emergencia que debe enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Aunque la PGJEH inició 20 indagatorias en 2018, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) documentó 54 casos de muertes violentas de mujeres que identifica como posibles feminicidios, en el mismo periodo.

“Se han emprendido distintas acciones, pero parecen no tener los efectos positivos que se buscan. Las mujeres y niñas siguen siendo víctimas de violencia extrema. Es necesario repensar y cambiar las estrategias de atención a la violencia contra mujeres y niñas desde los gobiernos municipales, gobierno estatal, sociedad civil organizada y sociedad en general”, dijo a La Silla Rota Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de Seiinac.

Sobre los asesinatos por razones de género, la activista remarcó: “es una situación urgente y requiere atención suficiente. El acceso a una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas debe ser prioridad”.

Noviembre, con uno, es el último mes en el que según la fiscalía hidalguenses ocurrió un feminicidio, debido a que en diciembre no reportó ninguno.

El número oficial, con base en los registros del SESNSP, bajó en 2018 con respecto de 2017, al pasar de 22 a 20.

En el recuento de la asociación civil, sin embargo, aumentó de 36 en el primer año a 54 en el segundo; asimismo, cuantifica 190 muertes violentas de mujeres desde el 26 de marzo de 2013, cuando fue tipificado el feminicidio en Hidalgo, después de los asesinatos de siete mujeres en la primera sección de El Llano, en Tula, entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

Cuando fueron hallados esos siete cuerpos con señales de violencia y abuso sexual, cinco asociaciones civiles –entre ellas Seiinac– solicitaron la declaratoria de Alerta de Género para las regiones de Tula y Atitalaquia –rechazada por el gobierno federal–, al percibir un incremento de violencia feminicida. Sin embargo, ese número de casos, que, al no haber tipificación, fueron clasificados como homicidios dolosos, se triplicó en 2017, que culminó con 22.

La misma incidencia, la más alta, se registró en 2016, con 22, mientras que en 2014 y 2015 la fiscalía documentó 19 en cada uno.

Ante el problema de violencia de género, el procurador Raúl Arroyo González reconoció un incremento en feminicidios en lo que va de 2019, con tres carpetas de investigación iniciadas, el triple que en el mismo periodo del año anterior; sin embargo, afirmó: “estamos en la misma lógica del gobierno del estado en cuanto a la prevención del delito, específicamente en atención a las mujeres”.

“Sí tenemos un precedente de que en el mes y días que lleva este año hemos recibido denuncia de tres feminicidios; esto nos aumenta en relación con el año anterior y es justamente uno de los temas que tratamos”, aseguró.

En 2018, con un caso más que Hidalgo estuvieron Chiapas y Michoacán, que tienen alertas para siete y 14 municipios, respectivamente.

En todo el país, el Sistema Nacional de Seguridad Pública recuenta 834 feminicidios en los últimos doce meses. La mayor incidencia está en nueve estados con declaratoria: México, con 106; Veracruz, con 87; Nuevo León, con 79; Sinaloa, con 48; Guerrero, con 31; Oaxaca, con 29; Morelos, con 28, así como Jalisco y San Luis Potosí, con 26 cada uno.

https://lasillarota.com/estados/hidalgo-con-mas-feminicidios-que-cinco-estados-con-alerta-de-genero-hidalgo-feminicidios-procurador-justicia/270626