“Baja California Sur es un hermano de la Tribu Yaqui”: Caravana Nacional en Defensa del Territorio, el Trabajo, el Agua y la Vida

Radio Zapatista Sudcaliforniano

La Caravana Nacional en Defensa del Territorio, el Trabajo, el Agua y la Vida tocó tierra suricaliforniana, ayer sábado 16 de mayo. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida que desde hace más de un año se constituyó en Baja California Sur para fortalecer la lucha contra los proyectos mega mineros en la península, les dio la bienvenida a Librado Valenzuela y Lauro Beumea de la Tribu Yaqui, en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, en el Malecón de la ciudad de La Paz.

dsc_0309

“Frente a la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra Nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes, la Tribu Yaqui” junto a otras organizaciones, viene recorriendo el territorio nacional en esta Caravana contra los proyectos de muerte, por tres razones: primero, para hacer visible “las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República”; segundo, para “fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales” y tercero, para “abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.” Por tal motivo, este sábado el proceso de resistencia del pueblo Yaqui, se encontró con la lucha de la familia Cordero, que desde hace meses se enfrenta al hostigamiento y las amenazas de muerte de la empresa Desarrollo Zapal (del Grupo Salinas), promovente del proyecto minero Los Cardones.
dsc_0310
La familia Cordero del rancho Las Padercitas, saludando la lucha Yaqui

Poco tiempo antes de que llegara Librado y Lauro, la familia Cordero esperaba en el callejón Cabezud para compartir los pormenores de la lucha que decidieron emprender contra la minera Los Cardones y el Grupo Salinas. Minutos después de las 7 de la tarde, los Yaquis llegaron acompañados de integrantes del FCDAV. Se acercaron a donde se encontraba Don Jorge, doña Loreto, Verónica su hija y su hijo Jorge. Se saludaron de mano, y empezaron un primer diálogo. Lauro inició explicando la lucha de su pueblo por defender el río Yaqui del proyecto del gobierno de Sonora, que busca canalizar las agua de su Río para satisfacer necesidades de empresas trasnacionales establecidas en la ciudad de Hermosillo, y que ponen en riesgo el ser Yaqui. Lauro insistía que esta su lucha, era una lucha que lleva más de 500 años, porque el despojo del territorio y de los recursos naturales del pueblo Yaqui viene sucediendo desde la llegadas de los españoles al continente, y en ese mismo sentido, los Yaquis han resistido en diversos momentos y de formas distintas, para seguir sobreviviendo como pueblo originarios. Lauro, comentaba que esta guerra contra su pueblo será hasta la muerte: “Si nos matan a todos, a los 46 mil yaquis, y solo queda 1, ese yaqui luchara por defender nuestro Rio (Yaqui)”. Don Jorge lo escuchaba atento, y asentaba cada una de las palabras de Lauro. Su hijo, Jorge Ricardo, mirando a los ojos a “los hermanos Yaquis”, les hizo de su conocimiento que su lucha por defender el rancho sudcaliforniano, es la lucha contra la minera Los Cardones que de iniciar operaciones en la Sierra de la Laguna, pondrá en riesgo la historia de su familia y al mismo tiempo, la vida de miles de personas que consumen el agua de la zona.

A continuación les presentamos los audios de la compartición de los representantes de la Tribu Yaqui, de la familia Cordero y del ingeniero Juan Angel Trasviña, integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur. Una compartición que tiene en común, a pesar de las distintas geografías, el despojo, la explotación, el desprecio y la represión contra quienes luchan vehementemente porque en el mañana, un nuevo mundo nazca, distinto al que el capital depredador nos quiere hoy imponer.
dsc_0332
Librado Valenzuela y Lauro Beumea, de la tribu Yaqui

escucha los audios:

rzsud.org/2015/05/17/audios-baja-california-sur-es-un-hermano-de-la-tribu-yaqui-caravana-nacional-en-defensa-del-territorio-el-trabajo-el-agua-y-la-vida/