Bloqueo carretero permanente por los 2 líderes desaparecidos (Colima)

Imagen: El Noticiero en Línea

Anilú Salazar Mejía  /  El Noticiero en Línea

Cuando se están cumpliendo cinco días de la desaparición del abogado y defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes y el líder comunitario de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia, persiste el bloqueo de la carretera que colinda a Michoacán, en la zona de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.

Ambos hombres desaparecieron el pasado 15 de enero cuando transitaban entre los límites de Colima y Michoacán; el vehículo en que se transportaban ambas personas fue hallado con impactos de bala en territorio colindante de Colima con Michoacán, por lo que la población se movilizó y realizó el bloqueo de vías de comunicación como medidas de presión a los gobiernos para que aparezcan con vida.

En el bloqueo participa un grupo de comuneros de la localidad de Aquila, Michoacán, quienes anunciaron que será permanente hasta que no regresen con vida los dos líderes comuneros; subrayando que este conflicto se debe a los trabajos que se realizan en la mina ubicada en dicha localidad michoacana.

Destaca que los manifestantes informaron que durante el día se estará permitiendo el paso de vehículos, únicamente particulares, cada tres horas, teniendo los siguientes horarios: por la madrugada a las 2 y 5 de la mañana; a las 8 y 11 de la mañana; a las 2 y 5 de la tarde y en la noche a las 8 y 10.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, mediante un comunicado condenó también la desaparición de ambos hombres y manifiesta que desde que tuvo conocimiento de los hechos se abrió un expediente de quejas.

Asimismo informó que actuará conforme a su competencia además de trabajar en acciones para agilizar los mecanismos de búsqueda, así como el colaborar con otros organismos e instituciones para contribuir en la localización de los activistas.

“La Comisión hace un llamado a las autoridades para que se intensifique la búsqueda de los activistas, pues la desaparición de personas es una práctica inaceptable que violenta todos los derechos humanos y que debe ser combatida por las autoridades federales y locales”.

Finalmente, “en el Organismo Estatal nos solidarizamos con las familias que se encuentra en la búsqueda de sus seres queridos y nos pronunciamos por la importancia de activar y poner en práctica el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, para implementar las medidas de prevención y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

https://www.elnoticieroenlinea.com/bloqueo-carretero-permanente-por-los-2-lideres-desaparecidos/