Bloqueo en protesta por personas desaparecidas en la zona hotelera de Cancún se levantó después de nueve horas (Quintana Roo)

Jesús Vázquez / El Economista

Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se comprometió mediante una llamada telefónica a sostener una reunión mañana jueves en Cancún con familiares de personas desaparecidas en el estado para abordar el tema de la destitución del fiscal general, Óscar Montes de Oca.

Bajo ese compromiso se levantó el bloqueo al bulevar Kukulcán (zona hotelera de Cancún) que durante más de nueve horas mantuvieron los miembros de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia y Somos tus Ojos, quienes acusan al fiscal de entorpecer las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas en el estado durante la anterior administración estatal encabezada por el ex gobernador Carlos Joaquín González.

El bloqueo generó caos e incertidumbre entre turistas y trabajadores de la zona hotelera de Cancún, pues muchos visitantes perdieron sus vuelos de retorno a sus lugares de origen, además de que muchos empleados hoteleros no pudieron llegar a sus centros de trabajo.

La protesta de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia y Somos tus Ojos se origina desde el pasado 24 de octubre, cuando entregaron al Congreso del estado una solicitud formal para que la gobernadora inicie el procedimiento de remoción del fiscal Óscar Montes de Oca, a quien acusan de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, relacionados con al menos 70 carpetas de investigación.

Dichas averiguaciones previas están relacionadas con desaparición de personas, así como conductores de Uber, quienes señalan omisiones en la integración de averiguaciones previas, además de que no hay ningún procesado por delitos graves de amenazas y agresiones que datan desde 2017, según han señalado los colectivos.

También están incluidos miembros del colectivo 9N, que señalan el tortuguismo en el procesamiento de al menos dos carpetas de investigación por la represión a balazos de una protesta pacífica en la explanada del ayuntamiento Benito Juárez en 2020, además de casos específicos de despojo que también aseguran que se han mantenido impunes durante la gestión del fiscal Montes de Oca.

Fabiola Cortés, presidenta del colectivo Somos tus Ojos, aseguró que es facultad de la gobernadora Mara Lezama iniciar el procedimiento de remoción del fiscal, por lo cual entregaron de manera formal esta petición, o de lo contrario anunciaron que se ampararán.

Al no haber respuesta formal por parte de la gobernadora a esta exigencia, las protestas han ido escalando en intensidad, pues el pasado lunes de esta semana estos mismos colectivos protestaron en la entrada de la Vicefiscalía General del Estado en Cancún, exhibiendo nuevos casos de corrupción como el de una ciudadana de origen checo, quien acusó a la dependencia de solicitarle medio millón de pesos para emitir una alerta Ámber por la sustracción una de sus hijas, menor de edad.

Este miércoles, al no recibir respuesta a sus exigencias, los colectivos iniciaron el bloqueo del bulevar Kukulcán, la única arteria de acceso y salida de la zona turística de Cancún. Las ríspidas negociaciones con los inconformes fueron encabezadas por Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, quien aseguró que fueron cumplidas todas las peticiones hechas por los manifestantes, incluso la comunicación con la gobernadora, que fue la que logró que aceptaran levantar el bloqueo.

En un audio que se logró grabar durante la negociación entre una de las principales activistas del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, se escucha al secretario del ayuntamiento fijar a las 17.30 horas de este jueves 17 de noviembre la reunión con la gobernadora Mara Lezama en Cancún.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Bloqueo-en-protesta-por-personas-desaparecidas-en-la-zona-hotelera-de-Cancun-se-levanto-despues-de-nueve-horas-20221117-0027.html