En camiones chatarra se trasladan jornaleros a campos en Sinaloa

Debate/María Bustillos

Sinaloa.- Con las llantas lisas, ventanas selladas, láminas oxidadas y siendo verdaderas chatarras circulan una gran cantidad de camiones que transportan a personas que trabajan en los empaques y campos agrícolas de Sinaloa.

Percance

El accidente en el que resultaron lesionados alrededor de 15 jornaleros, ocurrido el pasado jueves sobre la carretera Culiacán-Eldorado, dejó en evidencia  las malas condiciones y el riesgo que representan estas unidades para las personas que se trasladan en las mismas.

La unidad que se impactó en un poste de luz estaba en muy malas condiciones;se miraba chatarra ambulante, pero aun así andaba en circulación, sin ser detectada por las autoridades.

El presidente de profesionistas indígenas del Noroeste, Jorge López Hernández, dijo que este es un problema que siempre ha existido y que hasta el momento no se le ha dado atención por parte de las autoridades.  Mencionó que lamentablemente los camiones se encuentran pésimas condiciones, además de que no cuentan con seguro de daños, por lo que la Dirección de Trabajo y Previsión Social tienen que poner mayor atención para prevenir accidentes.

López Hernández reconoció que sí hay algunas unidades en buenas condiciones, pero la mayoría ya son viejas, por lo que señaló la urgencia de que se levante un padrón de cuántos camiones son los que están en buen funcionamiento y revisar que los choferes cumplan con los requisitos para circular entre ellos que tengan la licencia vigente.

“Esto es un foco de atención para el Gobierno del Estado, porque cuando inicia la temporada de trabajo para los jornaleros hay mayor circulación de traslado a los campos y sería bueno que se hagan operativos para que haya un buen funcionamiento de las unidades”.

Agregó que en este tema hace falta voluntad política del Gobierno del Estado para coordinarse con los que otorgan los permisos para atestiguar que realmente cumplan con lo establecido y garantice la seguridad.

Operativos

Por su parte, el director de Vialidad y Transportes, Miguel Loaiza Pérez, declaró que ellos reforzarán los operativos y que los camiones que ya no se encuentren en condiciones serán sacados de circulación.

Por qué es importante:

Las unidades de transporte deben estar en buenas condiciones y también contar con los seguros de viajero, con el fin de pagar los daños a los usuarios en caso de un accidente.

Los Datos

Accidente en carretera 

El pasado jueves 21 de julio un camión que trasladaba a un grupo de jornaleros sufrió un accidente y muchos de ellos sufrieron lesiones, ya que era un camión viejo.

Sin permiso para circular

Además, se expuso que este camión no contaba con permiso para circular, por lo que la duda es: ¿cuántos camiones en las mismas condiciones andan en las carreteras?

https://www.debate.com.mx/sinaloa/culiacan/En-camiones-chatarra-se-trasladan-jornaleros-a-campos-en-Sinaloa-20220724-0003.html