Condiciona Fiscalía búsqueda de desaparecidos; no quieren la participación de colectivos denuncian madres buscadoras (Jalisco, Sonora)

Imagen: Especial

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Las Madres Buscadoras de Sonora acusaron que la Fiscalía del Estado condicionó la búsqueda en campo. Mencionó que se niegan a acompañar acciones colectivas.

Ceci Patricia Flores Armenta, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, mencionó que extendieron su estancia en Jalisco para acompañar al colectivo internacional Todos Somos Erick Carrillo, joven desaparecido el 31 de mayo de 2019 en Tijuana, Baja California, pero que dan apoyo a las familias de todo el país.

Sin embargo, hoy, cuando se dirigían a Ixtlahuacán de los Membrillos a acompañar a una familia, la Fiscalía se negó a darles seguridad y seguimiento, por la presencia de ambas agrupaciones.

“Da la casualidad que la Fiscalía de Jalisco no quiere participar en la búsqueda de las familias de desaparecidos. Solamente quieren que vaya una familia, que son diez personas que porque la búsqueda es especialmente para los hijos de la señora. El colectivo que viene de otros estados, viene a participar en esta búsqueda con la familia”.

Flores Armenta dijo que está actitud es lamentable por parte de las autoridades jaliscienses ya que, incluso la Comisión Nacional de Búsqueda, se dijo dispuesta a acompañar las acciones, pero la Fiscalía las está obstruyendo.

“La Fiscalía está renuente y dice que no, que no quiere que participe ningún colectivo, quiere que la búsqueda sea con la pura familia y con la Comisión Nacional de Búsqueda que sí está apoyando a las familias”.

Añadió que esta actitud se convirtió ya en una constante en Jalisco.

“Tristemente, pero tenemos un grave problema por parte de las autoridades del estado de Jalisco ya que lamentablemente me niegan las búsquedas a las familias de desaparecidos porque interrumpen sus investigaciones. Es bien lamentable esto aquí en Jalisco. Pero entonces, ¿cuál es el apoyo que están dando a las familias?”.

Por último, reclamó que los colectivos ni siquiera deberían existir, si las autoridades hicieran su trabajo de investigación, búsqueda y prevención, no habría necesidad de que las madres buscaran.

“Si la fiscalía hiciera su trabajo en investigaciones y búsqueda, no existieran colectivos de búsqueda, no tuviéramos que venir las madres desde Sonora, Baja California, Estados Unidos a buscar a los desaparecidos de Jalisco. Ahora que estamos aquí, no quieren que participemos porque dicen que vamos a estropear las investigaciones que ellos están haciendo”.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=184998